Educación Continua en INACAP: Formación a lo largo de la vida para las necesidades actuales y futuras de nuestro país

INACAP, enero de 2021. INACAP nace hace 54 años con el objetivo de formar a los trabajadores chilenos en aquellas competencias que se requerían para el proceso de industrialización que vivía el país en aquel entonces. Hoy, la Institución aborda un desafío similar: formar y reconvertir a las personas que impulsarán la transformación digital de los sectores productivos y de servicios en todas nuestras regiones, aprovechando así esta enorme oportunidad de desarrollo para Chile.

Esto se realiza al alero de un Modelo Educativo que se apoya en el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, cuyos poblamientos sectoriales se realizan con el apoyo de empresas y gremios de nuestros diversos sectores económicos, a fin de que los programas ofrecidos respondan a sus necesidades presentes y futuras, elevando así la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

La oferta de Formación Continua de INACAP se está desarrollando como parte de las trayectorias formativo-laborales que se desprenden del Marco de Cualificaciones y que permiten la articulación con ciertas carreras de la educación superior. Un caso es el Diplomado en Electromovilidad, con foco en profesionales de la mecánica y la electricidad que requieran complementar su formación con este desarrollo tecnológico; y el Diplomado en Energía Solar Fotovoltaica, para profesionales de la electricidad que quiera especializarse en esa fuente de energía renovable y no convencional.

Otros programas de Educación Continua apuntan a necesidades recientes generadas por la cuarentena y que es probable que la trasciendan, como los cursos Gestión y Administración del tiempo en teletrabajo y Técnicas de liderazgo a la distancia en tele-trabajo, que aportan a una mayor productividad del trabajo a distancia; y Técnicas de Marketing Digital, que puede servir a quienes desean promover sus productos a través de las diversos canales existentes en el mundo virtual. También se puede destacar Administración de edificios y condominios, curso online que se desarrolla de manera sincrónica, y que responde a la necesidad de profesionalizar una actividad que ha ido creciendo con el sector inmobiliario de nuestro país.

"Todos estos programas se desarrollan en modalidad online y responden a la necesidad permanente de las personas de actualizarse y reconvertirse ante los cambios —ya sean inesperados o evolutivos— que se dan en el entorno", afirma el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela.