AES Chile e INACAP suscriben convenio para potenciar la formación en energías renovables

INACAP, diciembre de 2021. A través de una ceremonia virtual, se oficializó en convenio suscrito por INACAP y AES Chile con el fin de realizar diversas acciones conjuntas para potenciar la formación en energías renovables como la solar y fotovoltaica, el almacenamiento con baterías y el hidrógeno verde. De hecho, la empresa ya realizó durante el mes de noviembre una capacitación respecto de este tema a los profesores de INACAP, en preparación de la asignatura dedicada a este combustible en las nuevas carreras de la Institución dedicadas a la energía.

Al respecto, el Director de Combustibles e Hidrógeno Verde de AES Andes –empresa matriz de AES Chile–, Luis Sarrás, explicó que “desarrollar proyectos a gran escala de hidrógeno verde requiere necesariamente de la generación de capital humano, para lo cual debemos prepararnos desde ya y fomentar la capacitación necesaria. El convenio con INACAP apunta precisamente a fomentar la formación de profesionales capaces de mirar la cadena de suministro de energía en el desarrollo, construcción y operación de plantas para el hidrógeno y sus derivados”.

Junto con el desarrollo de proyectos específicos de asistencia técnica y educación continua en diversas energías renovables y gestión de energía, el convenio contempla la organización de charlas y seminarios; visitas a terreno, prácticas y desarrollo de proyectos de título para los estudiantes; desarrollo de proyectos con comunidades para instalar capacidades y para resolver necesidades vinculadas con la energía; aportar al aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media TP; y aportar con infraestructura y espacios de nuestras Sedes para el desarrollo de diversas actividades.

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “este convenio también responde a que somos conscientes de la formación en sustentabilidad y en los temas ambientales, y aspiramos a ser líderes al respecto dentro de la formación TP. Tenemos el deber de atraer y encantar a los jóvenes con estos temas, pues ellos se harán cargo en el futuro, y confiamos en que al hacerlo realizaremos un gran aporte a la industria y al desarrollo sustentable. Confiamos en que la relación con AES será muy fecunda”.

Posteriormente, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad, Viviana Ávalos, presentó los alcances del convenio y sus objetivos, así como la forma en que impacta a la nueva oferta académica, particularmente a la TFL de Energía que empieza a impartirse en 2022. “La integración del sector productivo en nuestra formación es real y se vive cotidianamente gracias a convenios como este, permitiendo que estudiantes y profesores tengan un dominio de las últimas tendencias del sector y logrando que nuestros egresados sean productivos desde que ingresan a trabajar, para aportar así a la carbono neutralidad”.

En la ceremonia estuvieron presentes por parte de AES Chile, el mencionado Luis Sarrás; la Gerente de Hidrógeno Verde, Rossana Gaete; y la Especialista en Combustibles, Daniela Elgueta. Por parte de INACAP, asistieron el Rector, Luis Eduardo Prieto; su Vicerrector Académico, Matías Escabini; la ya mencionada Viviana Ávalos; el Director (i) del Área Eficiencia Energética, Nicolás Moreno, y la Asesora de la misma Área, Daniela Olivares.