Inacapinos fabrican impresoras 3D y hoy confeccionan protectores faciales

Septiembre de 2020. Este 26 de agosto se celebró el Día de la Educación Técnico-Profesional y para conmemorarlo recogimos los testimonios de estudiantes y egresados técnico-profesionales que contribuyen en la iniciativa Fabtec, la cual busca distribuir gratuitamente con más de 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) a la red hospitalaria nacional, a través del desarrollo y fabricación de impresoras 3D.

Joan Allende, es egresado de Ingeniería Electrónica de INACAP y está asociado al FabLab del mismo centro de dicha institución, donde gracias a su equipamiento y una impresora 3D puede fabricar cintillos que posteriormente serán incorporados en las PPF de Fabtec.

“Cuando empezó la cuarentena comencé a imprimir cintillos para los escudos faciales con mi impresora 3D para algunas personas del área de la salud que yo conozco. Luego desde el FabLab me comentaron que querían unirse a la iniciativa de Fabtec y como estaba ocupando mi impresora para las personas con las que yo me contacté, INACAP me facilitó una impresora aparte para los cintillos para Fabtec”, comentó Joan.

La impresora que hoy usa Joan fue desarrollada y fabricada en el FabLab donde también colabora Cristián Catalán, quien ahora estudia su segunda carrera en la misma institución.

“Yo llevo dos años y medio trabajando en INACAP y este año obtuve una beca para estudiar Ingeniería Electrónica. En el FabLab lideré el proyecto en el diseño y la fabricación de impresoras 3D. Luego vino el proceso de armar más impresoras, porque es un trabajo bien lento, ya que no se hacen a escala industrial, y algunos estudiantes nos ayudaron a armarlas”, contó.

Uno de los estudiantes que colabora en el armado y reparación de las impresoras 3D para la fabricación de las PPF es Ernesto Vergara, egresado de Técnico en Electrónica, estudiante de Ingeniería en Electrónica y coordinador del FabLab de INACAP Sede Renca.

“Nos capacitaron casi un mes en la Sede Santiago Sur de INACAP para el armado y reparación de las impresoras 3D. Ahora con la cuarentena nos trajimos a casa algunas herramientas e impresoras para continuar aportando”, relató Ernesto.

Respecto al compromiso de ser un aporte a la comunidad, el Vicerrector del Estudiante de INACAP, Nicolás Valdivieso, señaló  que “la pandemia del COVID-19 nos ha dado la posibilidad de colaborar en esta iniciativa, aportando a la fecha cerca de 2.000 protectores a centros médicos y otras instituciones que se ven expuestas a contagios. Agradecemos el compromiso y la importante contribución que estudiantes como Joan, Cristian y Ernesto efectúan. Ellos son fiel reflejo del sello del estudiante de INACAP, han sido innovadores y creativos en el desarrollo de soluciones concretas que aporten a la sociedad. Ese es justamente el sello que buscamos plasmar a diario desde la formación que impartimos, cualidades que cada vez cobran mayor relevancia”.

Nota de prensa de @el_dinamo