INACAP y AWS realizan ceremonia de graduación y cierre del ciclo de cursos 2020, “Desarrollando Habilidades Tecnológicas en la Nube con AWS”

INACAP, diciembre de 2020. Por medio de una ceremonia virtual se realizó la graduación de más de 250 estudiantes de los cursos los cursos “Habilidades Tech: Potenciando a las mujeres en la nube – Powered by AWS” y el curso “Habilidades Tech: Arquitect@s en la Nube – Powered by AWS”, impartidos conjuntamente por INACAP y Amazon Web Services en la parte final de 2020. El primer curso fue completado por más de 150 mujeres de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú; en tanto que el segundo es una continuación del curso inicial de computación en nube, y fue completado por más 100 exalumnos de INACAP.

En las palabras de bienvenida de la ceremonia, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, explicó que “como Institución con foco en la Educación Técnico-Profesional y en la Educación Continua, estamos convencidos de que las competencias que se han entregado en los cursos desarrollados durante este año 2020 serán fundamentales para el desarrollo del capital humano especializado que requiere nuestro país y también lo será en la trayectoria profesional de las y los participantes, y aprovecho de invitarlas e invitarlos a que sigan profundizando sus conocimientos a través de las oportunidades que surjan en el futuro”.

Lorena Zicker, Gerente Regional de Sector Público de Amazon Web Services, agregó que “las nuevas generaciones deben seguir capacitándose porque lo único constante es el cambio y para eso hay que prepararse permanentemente. Todavía somos muy pocas mujeres en el mundo de la tecnología y eso es un problema, porque la diversidad es una fuente de riqueza para las diversas industrias”.

Tras la exhibición de un video con el testimonio de siete egresadas de diversos países, y unas palabras de Tamara Gagliardi, Solutions Architect AWS, la Directora del Área de Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga, presentó los principales resultados del año 2020 tras la realización conjunta de cuatro cursos relacionados con la nube. Entre ellos se puede contar la participación total de más de mil alumnos y profesionales de distintas instituciones y organizaciones, más de 500 de ellos finalizaron los entrenamientos satisfactoriamente, un 38% de participación femenina y un 13% de estudiantes provenientes de áreas no técnicas. “En estos cursos ha habido transversalidad de países, género y disciplinas, lo que por cierto que tiene un gran valor, cuando sabemos lo relevante del desarrollo de habilidades digitales emergentes, que preparen a nuestros profesionales para los desafíos de la Industria 4.0. Esperamos seguir fortaleciendo la colaboración con las instituciones de los diversos países participantes, pues la formación de capital humano en las TI es un desafío global”, concluyó.

Finalmente, el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela, afirmó que “es imprescindible que hagamos la transformación digital, por lo que debemos estrechar la colaboración entre empresas e instituciones formadoras para dar opciones de educación continua que vayan en este sentido, y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Junto con los directivos nombrados, participaron por parte de Amazon la Senior Public Sector Programs Manager, Latin America, Laura Álvarez; y el AWS Partner Trainer, Arturo Martínez. Por parte de INACAP estuvieron presentes los Vicerrectores Regionales de las Zonas Norte, Centro y Sur, Eugenio Covarrubias, Hernán Arancibia y Claudio Venegas, entre otros directivos.