INACAP, junto con ATE de Sofofa y la OTIC Sofofa, se adjudican proyecto de articulación EMTP en las regiones Biobío y la Araucanía

INACAP, noviembre de 2020. Una alianza entre el área de Asesoría de Corporación Sofofa “ATE”, la OTIC Sofofa e INACAP se adjudicó el proyecto Redes de articulación EMTP Sur, el que comenzarán a dirigir a partir de 2021. Esto a raíz de una serie de convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), a fin de que instituciones, fundaciones y organismos sin fines de lucro puedan ser articuladores de su Red de Futuro Técnico a lo largo del país, cuyo objetivo principal es destacar la relevancia y potenciar la Educación Técnico-Profesional (TP).

Al adjudicarse esta convocatoria, INACAP –a través de su Centro de Desarrollo para la Educación Media, CEDEM– y los organismos de Sofofa dispondrán de recursos para consolidar una red entre los establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y las empresas de las regiones del Biobío y la Araucanía. El objetivo es articular un trabajo conjunto con mirada estratégica y de modernización del territorio, abordando problemáticas y oportunidades, a fin de dar respuestas a las necesidades de corto y largo plazo de los sectores productivos y de servicios de la zona y del país.

El Director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, explicó que “solo había seis proyectos adjudicables, los que cubrían toda la geografía del país, por lo que recibir la confianza para articular la zona Sur, junto con Sofofa, es muy meritorio y nos llena de orgullo. En lo práctico, a través de esta alianza para articular la Red FuturoTécnico, podremos extender las diversas líneas de acción que trabajamos desde el CEDEM a más establecimientos del Biobío y la Araucanía a través de nuestras Sedes presentes en ellas”.

Por su parte, el Gerente de Educación de Corporación Sofofa, Pablo Kusnir, agregó que “la alianza conformada por INACAP y Sofofa, viene a dar cuenta de una necesidad imperiosa dentro del Sistema Técnico-Profesional que es la vinculación con la empresa. En conjunto podremos apoyar la formación de los jóvenes en trayectorias efectivas para incorporarse al mundo del trabajo, ya sea desde sus liceos o desde la Educación Superior”.

El plan de trabajo adjudicado abarca dos años y contempla la generación de mesas técnicas, estudios de alerta socioemocionales, implementación de metodologías de alternancia DUAL, capacitación a docentes, comunidades de aprendizajes, cursos de profesor tutor, educación a distancia, Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) e introducción de los estándares ISO, entre otros.