Estudiantes y colaboradores de INACAP participarán en el desafío internacional Moving the Cities 2020

INACAP, noviembre de 2020.- Recientemente se inició la preparación para el Desafío Internacional Moving the Cities 2020, que este año se realizará de manera virtual. Catorce estudiantes de INACAP trabajarán en equipos multiculturales, junto con más de 130 alumnos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, en búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos de movilidad, salud, educación y medioambiente de sus ciudades, entre otros. Asimismo, cinco colaboradores y profesores de nuestra Institución serán parte de los Team Coaches, que estarán acompañando y guiando a los grupos de estudiantes en el desarrollo de sus propuestas. 

Moving the Cities es una iniciativa liderada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, junto a la empresa alemana SAP y la Escuela Politécnica Unisinos Brasil. Además, la iniciativa es apoyada por UAS7, alianza de siete universidades de ciencias aplicadas alemanas líderes en innovación. Este es el segundo año que INACAP participa, pero el primero con estudiantes. 

Durante noviembre, la Dirección de Innovación, Transferencia y Emprendimiento junto con la Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP, han estado organizando reuniones con los estudiantes y con los Team Coach. “Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan el Sello de Innovación y Emprendimiento mediante la metodología de aprendizaje basado en desafíos, una forma de abordar problemas complejos que están usando grandes empresas en todo el mundo. Además, la actividad será significativa para que se contacten con sus pares en todos estos países, construyendo redes virtuosas que sabemos son clave para la inserción laboral y el crecimiento”, declara Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Felipe Jara. 

Durante una semana, bajo el formato de SPRINT, los equipos multinacionales, apoyados por un Team Coach, deberán desarrollar soluciones digitales para los desafíos en torno a la ciudad. Los participantes recibirán mentorías en modelado de negocios, innovación, mercado y tecnología de parte de los profesionales de las universidades y empresas participando del Desafío.  Al término de la semana, cada equipo deberá concursar con un elevator pitch de su propuesta. 

Los representante de INACAP en este desafío son: Camila Jiménez y Valeska Quilodrán, Sede Apoquindo; Diego Ibarra, Sede Chillán; Óscar Iraira, Sede Concepción-Talcahuano; Sebastián Gas y Camila Flores, Sede Iquique; Alanys Bujalil, Joan Briceño, Juan Luis Contreras y Matías Muñoz, Sede La Serena; Valentina Fuentes, Sede Santiago Sur; Isidora Saito, Benjamín Basaez y Maximiliano Fuenzalida, Sede Valparaíso. 

Mientas que el Team Coaches INACAP está compuesto por: Claudio Muñoz, Sede La Serena; Fernando Pantoja, Sede Apoquindo; Leonardo Besoain, Sede Maipú; Alexis Celis, Sede Iquique; y Felipe Jara, Casa Central.