Estudiantes de más de 180 colegios técnico-profesionales podrán articular sus estudios con INACAP

INACAP, octubre de 2020.- A partir de marzo del próximo año, los egresados de más de 180 establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional a lo largo del país, tendrán la opción de iniciar una carrera profesional en el Centro de Formación Técnica INACAP y el Instituto Profesional INACAP, convalidando hasta un semestre completo en 20 de nuestros programas de estudio.

El proceso de articulación reconoce a egresados de las especialidades de Administración mención Logística, Administración mención RRHH, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Electricidad, Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, Construcción y Metalurgia Extractiva, con la convalidación de un semestre completo. En las especialidades de Conectividad y Redes, Gastronomía y Agropecuaria mención Agricultura, la convalidación cubre menos asignaturas o de distintos semestres.

La articulación directa con la EMTP surge de nuestro Modelo Educativo TP, el que tiene al estudiantes en el centro de su quehacer, y busca ofrecer un camino formativo con una perspectiva integral y que dé cuenta de los nuevos requerimientos profesionales en línea con las necesidades actuales y futuras de Chile, fortaleciendo el vínculo ya existente de INACAP con el sector productivo y de servicios.

“Nuestra Institución se apoya en su trayectoria de más de medio siglo en materia de educación técnico-profesional para aportar al fortalecimiento de esta modalidad, facilitando que las personas desarrollen una trayectoria formativa de manera flexible, en vínculo con el sector productivo y de manera pertinente a los desafíos que plantea la Industria 4.0 y la transformación digital. La articulación de los programas de estudio desde la Enseñanza Media es una forma de abordar estos desafíos”, destaca el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo.

El programa de articulación se enmarca en el “Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, firmado el año pasado entre el Ministerio de Educación e INACAP junto a otras diez instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (TP), con el objetivo de potenciar el proceso de articulación y promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. Este año, INACAP fue más allá de lo establecido originalmente con el Mineduc y sumó más especialidades y establecimientos TP para que más estudiantes puedan convalidar sus estudios y continuar una carrera en el Centro de Formación Técnica INACAP e Instituto Profesional INACAP.

A continuación, algunos links de interés:

- Información sobre Articulación: AQUÍ

- Colegios en convenio: AQUÍ

- Accede aquí a la oferta de carreras 2021: AQUÍ