INACAP Sede Antofagasta y Gobierno Regional lanzan proyecto para la internacionalización de Pymes

Antofagasta, octubre de 2020.- Con el objetivo de articular y fomentar la vinculación entre las pymes y actores pro-innovación nacionales e internacionales, se realizó en forma virtual el lanzamiento oficial del proyecto FIC-R: Plataforma de Apoyo al Desarrollo Comercial Nacional e Internacional basado en Innovaciones de las Pymes de la región de Antofagasta, “InnovaWorks” financiado por el Gobierno Regional y la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Antofagasta.

Se trata de una red de apoyo internacional, para lo cual están trabajando con la empresa española, con asiento en Chile, KIM – Knowledge Innovación Market, que capacitará a las empresas en lo relacionado a innovación .Además cuenta con la membresía de INACAP en el Club de la Innovación cuyo objetivo es conectar las necesidades de innovación de las empresas socias con el ecosistema local e internacional, actuando como articulador neutral en el desarrollo de proyectos que agreguen valor al negocio, potenciando el aprendizaje y la colaboración.

El Vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, Patricio Valdivia destacó que “la iniciativa persigue constituirse en red de apoyo comercial para empresas que tengan desarrollos de innovación de manera de generar un espacio que contribuya a la oportunidad de desarrollo estratégico en la región de Antofagasta”.

En la misma línea, la representante del Gobierno Regional Carolina Olivares, conjuntamente con felicitar a los gestores, manifestó que la Plataforma de Apoyo al Desarrollo Comercial Nacional e Internacional permitir el fortalecimiento de las microempresas de la zona, invitándoles a sumarse y a tener presente que en esta iniciativa tan importante, cuentan con el apoyo del Gobierno de la región de Antofagasta.

Por su parte la Directora Ejecutiva del proyecto, Gilda Oro, explicó que a la fecha, con ocho meses de ejecución cuentan con aproximadamente 62 empresas. Su objetivo es culminar el año con la conexión de diez pymes con potenciales clientes fuera de la región.

En tanto que el Director de Vinculación con el Medio e Innovación de la Sede, Héctor Anabalón, sostuvo que este proyecto se suma a los esfuerzos que se realizan institucionalmente y, que van desde el concurso Go! Innova, la Red CITA (Centro de Innovación y Tecnología Aplicada), el Centro de Desarrollo MyPE y el Centro de Negocios Sercotec Antofagasta operado por INACAP.

“La Plataforma viene a completar el ecosistema de innovación y emprendimiento que hemos estado construyendo en la Sede para los empresarios y emprendedores de la región, complementando la oferta en la etapa final del desarrollo de una empresa, que es la opción de escalar a nivel nacional e internacional", puntualizó.