Con más de 2.400 participantes comienza el congreso latinoamericano IOT Innovatech Digital 2020

INACAP, septiembre de 2020. A través de la modalidad online tuvo lugar la jornada inaugural de la segunda versión de Innovatech Digital 2020, el mayor congreso latinoamericano dedicado al Industrial Internet of Things (IIoT), Inteligencia Artificial (AI) y las Tecnologías Emergentes. El encuentro es organizado por Meet & Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium y la alianza entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e INACAP, y tiene como objetivo contribuir al ecosistema de desarrollo de capital humano 4.0, desde el rol formador y su vinculación con las oportunidades del mundo laboral.

La jornada inaugural estuvo encabezada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el Presidente de INACAP, Alberto Salas; y el Gerente General de Meet & Greet, Daniel Amigo.

El mensaje inaugural lo dio la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, al afirmar que “la conectividad es fundamental porque contribuye al desarrollo humano y la movilidad social, al igual que la educación y el emprendimiento. Por ello, nuestro gobierno está comprometido con diversas iniciativas para consolidar la posición de Chile como país avanzado en conectividad, donde destaca la adopción del 5G, la que nos abre la posibilidad de que convertirnos en protagonistas de la economía 4.0, pero para ello debemos unirnos todos los actores involucrados”.

Durante la instancia, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “los últimos meses han sido difíciles, se han perdido empresas y empleos, y sectores completos enfrenan la difícil disyuntiva de transformarse radicalmente o desaparecer. Las tecnologías nos dan una oportunidad para enfrentar esto, pero debemos conocerla y aprender de ella, y contar con las personas capaces de adoptarla y encontrar las oportunidades. Este encuentro aporta en este sentido, conociendo la visión de expertos y experiencias exitosas de las que podemos aprender”.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, afirmó que alianza entre Meet & Greet, CPC e INACAP es la “expresión de nuestro vínculo con los sectores productivos, el que esperamos se transforme en el eje articulador entre el mundo educativo y el mundo de la empresa, para que en conjunto aprovechemos las oportunidades que la transformación digital ofrece al desarrollo de nuestro país”.

Mientras que, el organizador de este encuentro y Gerente General de Meet & Greet, Daniel Amigo, agregó que “el Congreso Innovatech busca reunir a la industria que ofrece tecnología con los potenciales usuarios de esta, generando redes y sinergias que permitirán una recuperación económica más pronta. Destaco la alianza con CPC e INACAP, pues entre los tres compartimos los mismos pilares de nuestro actuar: tecnología, industria, desarrollo, educación, innovación y equidad”.

Panel “Brechas de Capital Humano en el contexto de la digitalización”

Como parte de esta jornada inaugural el Rector de INACAP, lideró el panel de conversación “Brechas de Capital Humano en el contexto de la digitalización”, donde abordó la temática con los invitados: Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea; Marco Berdichevsky, presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 y Vicepresidente de Recursos Humanos Finning Sudamérica;  Alfonso Gómez, Director de empresas y consejero del Centro de Innovación UC; y José Miguel Benavente, Especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID.

Durante su intervención, el Rector de INACAP expresó que “tenemos un enorme desafío que debemos abordar como sociedad: formar a nuestros estudiantes y trabajadores en aquellas habilidades laborales que los mercados modernos y tecnologizados requieren. También es necesario considerar y visibilizar a las personas, apoyándolas en la conformación de Trayectorias Formativo-Laborales significativas y de valor en el plano social y económico, y significativas en tanto contribuyan a que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida”.

Las exposiciones giraron en torno a los desafíos que enfrenta nuestro país desde el punto de vista del capital humano, en un contexto de aceleración –por causa de la pandemia– de cambios y tendencias que ya se venían experimentando en el sector productivo y de servicios. Esto abre la posibilidad de acelerar la reconversión de profesionales e intencionar un reenfoque de los gobiernos corporativos para sumarnos a la transformación digital y aprovechar estas nuevas oportunidades de generar valor que nos ayudarán a superar la crisis causada por la pandemia.

El encuentro cuenta con la participación de m de 2.400 inscritos de más de 20 países, y tendrá lugar hasta el 10 de septiembre.

Más información en: iotinnovatech.com