INACAP y CPC lanzan en Valdivia el Consejo Territorial de la Región de Los Ríos, el décimo cuarto en el país

INACAP, marzo de 2024.- Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Región de Los Ríos integran el Consejo Territorial lanzado recientemente en INACAP Sede Valdivia, un trabajo conjunto entre esta institución educativa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Se trata de una iniciativa pionera en Chile que busca contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada región, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral.

Durante la reunión de lanzamiento, realizada en Valdivia, el Presidente de la Institución, Alberto Salas, afirmó que “INACAP tiene un sello, su presencia en las 16 regiones, donde estamos focalizados en lo que Chile necesita, que es la formación técnico profesional. Necesitamos más técnicos y profesionales que sean formados de manera integral, y esperamos que este Consejo Territorial que se conforma hoy fortalezca el acercamiento entre el mundo formativo con el mundo productivo de Los Ríos y sus particulares desafíos y oportunidades para así lograr una mayor pertinencia, productividad y más oportunidades de empleabilidad para sus habitantes. Iniciativas como estas le hacen muy bien a Chile y son trascendentes”.

Respecto de la creación de nuevos Consejos en más regiones del país, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todas las regiones de nuestro país que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios tenemos el compromiso de seguir apoyando su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la formación, con una mirada regional. “Queremos generar un impacto positivo en cada región, considerando sus vocaciones productivas, y nuestros consejos son una invitación para que junto a actores del mundo público y privado seamos protagonistas del desarrollo de la región. La educación técnico profesional es un trampolín de movilidad social que brinda oportunidades concretas para que las personas alcancen sus sueños y sean felices, y para ello es clave potenciar espacios de colaboración como estos Consejos que ya están presentes en muchas regiones del país”, agregó.

El Consejo Territorial de la Región de Los Ríos fue encabezado por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, junto al Rector, Lucas Palacios, y es presidido por el Gerente General de Cervecería Kunstmann, Alejandro Kunstmann, quien señaló que “esta es una instancia muy interesante. El consejo apunta a lo que se necesita en la región con su realidad, y ello sin duda marca la diferencia, y nos motiva para generar acciones concretas que den más oportunidades para todos los sectores”.

Este Consejo cuenta con la vicepresidencia del Vicerrector de INACAP Sede Valdivia, Francisco Wittwer, y sus consejeros son: la Gerenta General de Telsur, Maritza Higueras; la Subgerenta de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco en la Región de Los Ríos, Marcela Wulf; el Presidente de la Sede Valdivia de la CChC, Fernando Vásquez; el Gerente Zonal de Aguas Décima, Carlos Barboza; el Director Regional de Corfo, Pablo Díaz; y el Director del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, Ernesto Uslar.

Historia de la Red de Consejos Territoriales

Los primeros Consejos Territoriales fueron conformados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.

Durante este año ya se han conformado los Consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Tarapacá y Aysén. Próximamente se lanzarán los correspondientes a las regiones de Valparaíso, Maule y en las zonas de Osorno y Puerto Montt, logrando cobertura en todas las regiones con 18 Consejos Territoriales.