Inacapinos de Sede San Pedro de la Paz desarrollan inspecciones técnicas a carros bomba de Bomberos de la provincia

San Pedro de la Paz, mayo de 2024.- Por tercer año, el Área Mecánica de INACAP Sede San Pedro de la Paz desarrolla las inspecciones al material mayor de Bomberos de la provincia. De esta manera, los estudiantes de las carreras de Mantenimiento Industrial y de Maquinaria Pesada, tanto diurnos como vespertinos, tienen la oportunidad de poner en práctica, bajo condiciones reales, los conocimientos adquiridos en el aula. Y, de paso, entregar un servicio altamente valorado para la institución bomberil.

Al respecto, el Director de Carreras del Área Mecánica y Logística de INACAP Sede San Pedro de la Paz, Christian Vásquez, explicó que, en la dinámica, se realizan dos etapas: “Una de inducciones al equipo motriz. Es decir, todo lo que tiene que ver con que el camión pueda desplazarse con seguridad a una emergencia. Entendiendo que lo hace a alta velocidad, con un tanque de agua arriba y con personas. Nuestro apoyo apunta en esa dirección, que -a través de las inspecciones que nosotros hacemos- si encontramos una falla, la informamos bajo una mirada y un criterio técnico súper preciso para que Bomberos haga la gestión de reparación”.

En tanto, la otra etapa se efectúa con los estudiantes de Mantenimiento Industrial, revisando la bomba que expulsa agua desde un carro. “Eso se hace con instrumentación que se aplica casi de manera exclusiva en la industria, que es Análisis de Vibración. Esta técnica industrial, nosotros la tomamos y la adecuamos a esta bomba y, así, podemos determinar fallas de manera incipiente. Antes de que ocurra una falla más grave, nosotros podemos detectarla con esa instrumentación. Así, le sacamos un tremendo peso financiero a Bomberos al poder decirles dónde enfocar su mantenimiento”, añade Vásquez.

Al respecto, el estudiante de segundo año de Ingeniería Mecánica, Cristóbal Tapia, quien participa nuevamente en las inspecciones, la experiencia ha sido valiosa. “El estudio teórico influye, pero la práctica también es buena para aprender más. La oportunidad que se nos da de revisar un carro bomba nos ayuda en nuestra formación. Es una tremenda instancia para nosotros”, señala.

Mientras que el estudiante de primer año de Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices, Jorge Castillo, destaca que la instancia es importante, pues les permite “darnos cuenta si lo que hacemos está bien o mal, de inmediato. Me gusta lo que hace INACAP de ‘enseñar haciendo’. A uno le queda mucho más grabado que lo que estudias en libros. Nos permite agudizar la vista ante los problemas. Lo mejor es que también podemos ayudar a bomberos”, opina.

El docente a cargo de una de las asistencias técnicas, Franco Orozco, detalla que este año se comenzó con jóvenes de primer año, con la supervisión de un compañero de segundo, que ya haya participado de las revisiones. Estas inspecciones tienen una duración de 2 horas.

“Revisamos todo el sistema motriz, como el motor, la transmisión, los fluidos (refrigerante, aceite de motor, aceite de transmisión y líquido de frenos), sistema de neumáticos, todo el sistema eléctrico y, este año, se implementó el diagnóstico electrónico con el scanner para revisar las fallas que no se ven a simple vista”, señala.

En ese sentido, aporta que ésta “es una muy buena instancia para que los jóvenes aprendan en una vinculación con el medio, para que vean en la realidad qué es lo que pasa. Y no sólo que vean sistemas en óptimas condiciones. Además, las inspecciones y mantenciones generales, son carísimas para Bomberos y que nosotros le aportemos con esto y mantener la operatividad, es tremendo”.

Aporte

Las inspecciones técnicas de INACAP partieron en 2022 con Bomberos. Inicialmente, fue con representantes de San Pedro de la Paz, durante el primer semestre. Posteriormente, ese mismo año, se sumaron Santa Juana y Penco.

El año pasado, durante el verano, cuando se presentaron los incendios forestales, el equipo del Área Mecánica y Logística de INACAP Sede San Pedro de la Paz  armó un furgón con herramientas y partió con ayuda a las comandancias de San Pedro de la Paz, Penco, Santa Juana y Coronel, y así revisar los carros en terreno.

“El año pasado seguimos trabajando con esas comunas e incluimos Talcahuano y Concepción. Además, también brindamos ayuda en las inundaciones de invierno, por lo que nos trasladamos a Quillón, Laja y Yumbel a hacer una campaña de revisión de máquinas en terreno”, dijo Vásquez.

A la fecha, han realizado inspecciones técnicas en casi todas las Comandancias  de la región. Y, a raíz de este aporte, se generó un convenio a nivel nacional con Bomberos, replicando así este trabajo a lo largo de las Sedes de la Institución.

“Esto es un privilegio para nuestros estudiantes. Nosotros calculamos que estamos impactando directamente a 700 mil personas con estas inspecciones. Por ejemplo, un carro sin servicio en Lomas Coloradas, si falla, deja de atender a unas 40 mil personas”, cerró el Director de Carreras del Área Mecánica y Logística de INACAP Sede San Pedro de la Paz, Christian Vásquez.

Desde los voluntarios, Pavel Cabanillas, teniente primero de la Primera Compañía de Bomberos de Chiguayante, expresa que “estas instancias para nosotros son súper importantes cuando se trata de recursos. Nosotros siempre estamos chocando con dónde sacar el financiamiento. Lo que nos entrega INACAP es sumamente bueno, porque nos ahorramos dinero y los chicos aprenden. Se agradece que la Institución y los estudiantes tengan la voluntad de hacer este tipo de cosas”.