Alianza INACAP-CPC: Consejo Territorial de la Región del Biobío realiza primera sesión del año en la Sede Concepción- Talcahuano

Concepción-Talcahuano, mayo de 2024.- Diversos desafíos y focos de acción puestos en la formación y sostenibilidad fueron parte de la primera sesión del Consejo Territorial del Biobío, de la Alianza INACAP-CPC, en la Sede Concepción-Talcahuano.

La reunión estuvo integrada, desde el área productiva y educacional, por los Consejeros: la Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama; el Administrador de Asmar, el Capitán de Navío, Rafael Castillo; la Jefa de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Camanchaca, Paula Sepúlveda; el Director-Gerente de la Corporación CEAT, Claudio Ihl; el Gerente General de Essbio, Cristian Vergara; y el Director CPC Biobío, Director Ejecutivo de la empresa Aitué y Consejero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Felipe Schlack. Mientras que, desde INACAP participaron el Vicerrector de las Sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks; el Director Académico, Jorge Ochipinti; y la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio, Lila Rodríguez.

Para este 2024, se plantean dos focos. El de formación, que busca mayor relacionamiento de docentes y estudiantes de la Educación Superior Técnico Profesional con el sector productivo. Así como también poner énfasis en el Programa Cauce, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, pasantías, Programa Alternancia, así como también charlas con profesionales de la industria, visitas técnicas a empresas y el Boot Camp de habilidades transversales.

Mientras que el foco de desarrollo sostenible plantea el aporte al desarrollo territorial, con acciones como inspecciones técnicas a Bomberos, Operación Renta y CoWork, entre otras, donde se ha incorporado la perspectiva de género.

La finalidad de los consejos es dar una respuesta a las necesidades de desarrollo integral de la región, con el fin de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sostenibilidad de la zona. Para ello, resulta clave el vínculo de nuestra institución con el mundo empresarial.

Al respecto, el Vicepresidente del Consejo y Vicerrector de INACAP Sedes Concepción Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks, destacó la instancia de conversación, que dio el puntapié inicial para este trabajo en conjunto durante este 2024. “El Consejo Territorial tiene como objetivo acercar al sector productivo, a las empresas, a la Educación Superior Técnico Profesional. En este caso, a INACAP, con una mirada de impactar en la empleabilidad, en el emprendimiento y, obviamente, en la formación de nuestros alumnos, con la fortaleza que tiene la relación con la empresa”, indica.

Para ello, en esta primera sesión se revisaron las tareas y acciones realizadas durante 2023, donde se destacó el Proyecto Cauce, y, además, se pusieron los focos en este año para iniciar un plan de trabajo.

“Hay varios desafíos. El contar con empresas, con representantes del Estado y de la educación media técnico profesional, con la visión de sus líderes, eso nos entrega un aporte relevante a la conversación y discusión de los proyectos que INACAP quiere impulsar con sus alumnos”, dice el Vicerrector, añadiendo que “tenemos una mirada en común que es cómo acercamos a los jóvenes a las empresas de forma temprana y retenerlos en sus empleos y que tengan una buena vida laboral”.

Por su parte, el Director CPC Biobío, Director Ejecutivo de la empresa Aitué y Consejero de la CChC, Felipe Schlack, puso énfasis en las diferentes experiencias que se pusieron sobre la mesa. “Siempre es muy interesante escuchar a los otros participantes, que vienen de otros rubros, otros backgrounds. Sirve para dos cosas: entender las diferencias y cómo aplicarlas en el ámbito formativo, pero también para ver las similitudes. A veces hay problemas que son comunes a diferentes industrias o a distintos rubros, donde hay oportunidades de mejora y, en conjunto, se puede abordar mucho mejor”, expresa.

Ahora, indica Schlack, uno de los principales desafíos es “concordar en cómo acercamos la empresa a la educación y el mundo de la educación a la empresa. Ese vínculo indisoluble tenemos que seguir estrechándolo para que los alumnos estén actualizados en las empresas y las empresas sepan qué esperar de los estudiantes. Hablábamos de cómo motivarlos, interesarlos y cómo retenerlos en las empresas, cómo hacer un trabajo atractivo”.