Embajadora de Estados Unidos en Chile visita INACAP Sede Renca y se reúne con profesores
Renca, agosto de 2024.- Un encuentro, realizado en el marco de la Semana de Formación Docente, en donde la Embajadora Bernadette Meehan, se reunión con un grupo de docentes de las Sedes de Región Metropolitana para conversar sobre los desafíos que enfrenta la educación técnico profesional, el rol clave que tienen los profesores como agentes de movilidad social, la importancia del inglés y de compartir conocimientos y técnicas innovadoras con otras instituciones educacionales en el mundo.
La reunión se realizó en Sede Renca y contó con la participación de un grupo de docentes de INACAP, acompañados por el Presidente de INACAP, Manuel Olivares; el Rector, Lucas Palacios; la Secretaria General, Soledad Figueroa; el Vicerrector Académico, Matías Escabini y el Vicerrector de Sede Renca, Román Vera.
La Embajadora Meehan se mostró muy impresionada por todos los proyectos innovadores que realizan los estudiantes de INACAP en áreas como metaverso, robótica y energía, teniendo la oportunidad de conocer muchos de ellos en una exposición que visitó al inicio de la jornada. Al conversar con los profesores, destacó que “los profesores son un pilar fundamental en la sociedad, ya que su labor trasciende la sala de clases. Ustedes no sólo transmiten conocimientos, sino crean ambientes de aprendizaje, inspiran y guían y más que nada, juegan un rol clave como agentes de cambio. Ustedes son los impulsores de la creatividad y la innovación”, agregó.
Por su parte, el Presidente de INACAP, Manuel Olivares, agradeció a la Embajadora su participación en esta reunión, destacando que el fin de esta visita es contribuir al objetivo institucional de seguir mejorando y continuar transformando vidas a través de la educación. Queremos aprender y tomar experiencias de otros países para así entregarles lo mejor a nuestros estudiantes”, señaló.
Frente a los desafíos que enfrentan los profesores, la Embajadora hizo hincapié en la necesidad de estar actualizados permanentemente, además de las exigencias de desarrollar en sus estudiantes un aprendizaje significativo y aterrizarlo en la práctica, motivando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la creatividad. “Cosas que para los adultos pueden parecer imposibles, para los niños y jóvenes son realidades. Y aquí está el rol de ustedes los profesores, son los encargados del futuro de Chile”, destacó.