Programa CAUCE de INACAP: Pasantías en empresa SALFA

Puerto Montt, agosto de 2024. INACAP Sede Puerto Montt sigue potenciando con distintos actores el Programa CAUCE. En esta oportunidad, estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del Colegio Salesianos de Puerto Montt realizaron pasantías en la empresa SALFA, las cuales son parte de Cauce y tienen como objetivo fortalecer las competencias disciplinares y genéricas del perfil de egreso de los estudiantes, mediante su participación en los procesos operacionales de la empresa.

El jefe de administración y operaciones en Salfa Puerto Montt , Andres Marín comento: ”Respecto a lo que implica el Programa CAUCE que impulsa INCAP, a través de los colegios TP en nuestros país, nuestra experiencia con los alumnos ha sido muy buena, también para los jóvenes es un baño de realidad salir del aula, y pasar a estar inserto en el ámbito laboral: Les ayuda a tomar su decisión de mejor forma respecto a su futuro, y también nos ayuda a tener un semillero de técnicos para el futuro poder contar con ellos: En relación con el tema de nuestra responsabilidad social de Salfa, estamos impulsando la fuerza laboral de nuestro país, y sobre todo en esta área, que esta tan importante, ya que finalmente moviliza nuestro país”.

Respecto a las pasantías el maestro guía dentro de la empresa, Álvaro Gallardo se refirió a su experiencia: “Estar con los alumnos que vinieron a pasantía es una buena oportunidad para poder compartir mis conocimientos, e iniciarlos en el área mecánica laboral. Hemos conversado y también les he enseñado, lo cual los motiva a seguir vinculados con nosotros, demostrando interés por cursar su práctica con nosotros”.

En relación a la experiencia en Salfa, el alumno de cuarto año medio de la especialidad Mecánica Automotriz del Colegio Salesiano, Felipe Martínez indicó: “Mi pasantía ha sido muy positiva, me hacía ilusión poder vivir esta experiencia llegar a trabajar, cumplir horarios y hacer varias cosas que no había tenido la oportunidad de realizar. He aprendido mucho, el ámbito el ambiente laboral, desde muy pequeño he querido aprender de mecánica automotriz y es por ello por lo que valoro mucho esta oportunidad”.

En cuanto al desarrollo de este programa, la Coordinadora CEDEM-Cauce de INACAP Puerto Montt, Ana Valenzuela señaló “Es muy gratificante para INACAP sede Puerto Montt ser el “Cauce” que ha promovido y fortalecido la vinculación entre Salfa y el Colegio Salesianos, ya que, esta alianza ha permitido generar más y mejores oportunidades de aprendizaje y de desarrollo en empresas, para estos jóvenes técnico-profesionales”

Las pasantías proporcionan un aprendizaje práctico que permite a los alumnos familiarizarse con los códigos de conducta y las normas en entornos laborales formales, contribuyendo así a la productividad regional y a la cohesión social. Esta iniciativa ofrece mayores oportunidades para que los jóvenes alcancen su máximo potencial y sean valorados en el ámbito laboral.