INACAP participa de premiación “Pobre el que no cambia de mirada” 2022

INACAP, enero de 2023.- La Alianza Comunicación y Pobreza reconoció aquellos trabajos periodísticos que mostraron a las audiencias información relevante y un cambio de enfoque al abordar las distintas aristas de la desigualdad existente en el país. En la instancia estuvo presente INACAP para entregar cuatro becas de estudio a los protagonistas y/o participantes de algunas de las historias premiadas.

La alianza está constituida por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Avina y basepública. El objetivo del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada es reconocer a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido a informar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, potenciando una mirada no estigmatizada y que permita conocer el fenómeno, sus causas y sus características.

Entre los asistentes a la 16ª versión del premio estuvieron autoridades de las instituciones de la alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios. Además, participaron de la ceremonia representantes de aliados estratégicos de esta iniciativa: el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto; el Fundador de basepública, Nicolás Cruz;  y en representación de INACAP, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación, María José Castro.

Al respecto, nuestra Vicerrectora comentó que, al igual que años anteriores, cuatro protagonistas de las historias premiadas en la ceremonia, tendrán la posibilidad de cursar una carrera Técnico Profesional, sumándose a otros becados por la Institución a lo largo de toda la participación que ha tenido INACAP en esta iniciativa.

“Durante estos años hemos tratado de abordar aquellos temas psicosociales que suelen dificultar, e incluso imposibilitar, la inserción exitosa y la progresión en la Educación Superior. Por ello contamos con mecanismos de apoyo y seguimiento que facilitan este proceso, en el que han participado los miembros de la Alianza, a fin de que el acceso a la Educación Superior efectivamente resulte en la adquisición de nuevas competencias que redunden en una vida mejor, para los becados y sus familias”, agregó María José Castro.

El jurado estuvo integrado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza Servicio País, Catalina Littin; el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán; el Fundador de basepública, Nicolás Cruz; la Directora Ejecutiva de la Fundación América Solidaria, Magdalena Valdés; la Coordinadora de Proyectos de Fundación Avina, Antonia Garcés; la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Paulina Gómez; y el Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) -y ganador de la primera versión del concurso-, Gazi Jalil.

Para evaluar los trabajos periodísticos, se tomaron en consideración aspectos como el interés público, la veracidad de la información, la rigurosidad investigativa, la creatividad, la capacidad de contexto y análisis, la originalidad en la elección y desarrollo de los temas, la diversidad de fuentes, el aporte a la construcción de una cultura solidaria, junto con la ética y la empatía.

Ganadores según categorías:

Mejor noticia del día:

Alto costo de la vida: La odisea para llegar a fin de mes en Chile – María Belén Briones, Canal 13.

Mejor Aporte testimonial: 

Bajo el tusi y las balas hay un niño muerto – Arturo Galarce, Revista El Sábado.

Mejor Aporte en investigación:  

Hasta que la carpa se hizo costumbre – Camila Bazán, Constanza López, Valeria Pozo, Benjamín Puentes, Cristóbal Rojas, Antonia Salazar, Andrés Pruzzo y Rodrigo Verdejo, Vergara 240 UDP.

Mejor Aporte Internacional:

Especial: Personas en situación de calle – Lorena Oliva y María Ayuso, La Nación Argentina

Mejor Aporte Regional:

Una condena dura y que olvidó aplicar la perspectiva de género – Matías Concha, El Mercurio de Antofagasta