INACAP organiza campamento de entrenamiento para el proyecto Natour en la Región de Los Lagos

INACAP, enero de 2023.- Desde el lunes 16 de enero hasta el viernes 20 del mismo, INACAP fue anfitrión de 27 participantes del consorcio del proyecto “Natour”, conducente a la elaboración y futura implementación de un diplomado conjunto en ecoturismo y guiados de naturaleza. La actividad tuvo lugar en la Región de los Lagos y consistió en un campamento de entrenamiento y transferencia de capacidades para la realización de este proyecto.

Este se da en el contexto del programa Erasmus+ -con financiamiento de la Unión Europea-, donde INACAP participa en el diseño de “Natour” junto a instituciones de Bulgaria, Alemania, Portugal, España, Colombia y Brasil. Esta jornada ya tuvo versiones anteriores en Barcelona (España) y las Islas Azores (Portugal). 

El programa contempló específicamente destinos y atractivos como Puerto Montt; Osorno; Puerto Varas; la pingüinera de Puñihuil y la bahía de Caulín en Chiloé; el Volcán Osorno; los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino; y los Saltos del Petrohué.

La actividad contó con la importante y destacada participación de las Sedes Puerto Montt y Osorno de INACAP, además de los profesores de la Sede Puente Alto, Juan Ignacio Palet y de la Sede Apoquindo, Gonzalo de Terán; y contó con el Director de Proyecto y Asesor del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Cristian Villarroel.

De acuerdo con Cristián Villarroel, “la jornada de transferencia fue exitosa y permitió lograr importantes objetivos de aprendizaje en torno al ecoturismo, la profesión del guía de naturaleza, la interpretación del patrimonio cultural y natural, y el diseño de experiencias ecoturísticas. Por otro lado, se generó importante relacionamiento con el territorio al contar con el apoyo de actores públicos y privados, como Sernatur, La Corporación de Turismo de Puerto Varas, CONAF y empresas del destino como Birds Chile y Petrohue Lodge”. Además, se generó aprendizaje a partir de modelos de gobernanza de la comunidad local, como fue el caso de Puñihuil, en relación a cómo han completado su actividad económica de la pesca con el ecoturismo.

Los próximos pasos son trabajar con nuestros socios internacionales en la implementación de la primera versión del diplomado y cuantificar el impacto esperado de esta oferta de formación en los territorios donde se dicte.