FGE distingue a INACAP por su compromiso con la integridad

INACAP, enero de 2023.- Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, reconoció a 104 empresas y organizaciones, entre las cuales se encuentra INACAP, por su compromiso con la Integridad, en la sexta versión de este Reconocimiento. Se trata de instituciones que voluntariamente miden sus avances en la construcción de una cultura de integridad a través del Barómetro de Valores, en el cual INACAP participa desde hace 5 años, siendo en esta oportunidad la única institución de educación reconocida. 

A la ceremonia asistieron el Presidente de INACAP, Alberto Salas; y la Secretaria General, Soledad Figueroa. En la instancia, Janet Awad, presidenta de FGE, señaló que “Felicitamos a las instituciones que sobresalieron este año. Todas ellas están trabajando activamente para construir una cultura de integridad colaborativamente, labor indelegable que cobra mayor fuerza cuando se comunica y cuando los directivos de las organizaciones se involucran de manera activa, inspirando a partir de su ejemplo. Esto debe ser un eje estratégico de trabajo”.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, agrega que “estamos orgullosos de participar una vez más en esta actividad de la FGE. Ser parte de este proceso es muy relevante para nosotros, pues la Integridad es uno de nuestros Valores Sello y, además, se encuentra en nuestra misión cuando declaramos que nuestro motor es formar personas íntegras que transforman el mundo. Con acciones como esta reafirmamos nuestro compromiso de propiciar una cultura de integridad en nuestra comunidad Inacapina, que involucra tanto a nuestros estudiantes, profesores y también administrativos”.

Por otro lado, la Secretaria General, Soledad Figueroa, agregó “con la actividad de hoy fortalecemos una alianza junto a la Fundación Generación Empresarial que data de varios años. Quisiera destacar nuestra participación en el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional, donde participamos por quinto año consecutivo, siendo una medición que nos entrega datos muy valiosos y que son un insumo fundamental en las iniciativas que implementamos en INACAP para seguir avanzando con mucho compromiso en la construcción de nuestra cultura de integridad”.

La sexta versión del Reconocimiento FGE contó con la participación de 104 organizaciones no solo con presencia en Chile y en sus regiones, sino también en países de Latinoamérica, pertenecientes a diversos sectores económicos, cifra récord comparada con las 63 que se sumaron al proceso en 2021. También se reconoció a 13 organizaciones que se distinguieron por presentar mayores avances en estas materias. Como parte del mismo, cada una aplicó entre sus casi 25 mil colaboradores el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta procesada con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica y que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones.