Experiencia mundial: Equipo se reúne con autoridades de INACAP tras obtener tercer lugar en competencia digital en China

INACAP, mayo de 2023.- Con emoción y orgullo fue recibido el único equipo chileno integrado por estudiantes de Sedes Santiago Centro y Temuco de INACAP que nos representó en la competencia mundial de talento digital Huawei ,en China, y que obtuvo el tercer lugar en la categoría Network Track.

El equipo conformado por los alumnos Ingeniería en Telecomunicaciones de Sede Santiago Centro, Juvenal Moya y Joaquín Tapia, y el alumno deSede Temuco, Martín Ancamilla, se prepararon junto a su profesor guía Pablo Salinas, para la final internacional que se realizó el pasado 24 y el 27 de mayo.

Tras su arribo al país, parte del equipo, Martín y el docente tutor, se reunieron con autoridades de INACAP en un desayuno en Sede Santiago Centro, donde el Vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso y la Vicerrectora de Sede, Cecilia Iglesias, brindaron palabras de orgullo y gratitud tras este gran hito.

“Fue una experiencia inolvidable, donde competimos par a par con países que tienen un mejor nivel en esta área, donde tuvimos hasta el incidente que nuestro equipo se nos apagó en plena competencia, pero así y todo logramos encender el simulador y seguir trabajando en el proyecto”, comentó Martín Ancamilla.

Asimismo, el profesor Pablo Salinas agregó por su parte, lo que significa este nuevo logro en su área: “Nosotros creemos que los que hacemos es la punta del iceberg, porque siempre viene algo mejor e INACAP nos va a llevar a algo mejor. Creemos en nuestros estudiantes, creemos en lo que hacemos y que eso da buenos frutos”.

La gran experiencia en China

Tras un viaje maratónico con escala en Paris y luego en Hong Kong, lograron arribar en China, donde se enfocaron en estudiar y concentrarse para enfrentar la dura competencia y brindar el mejor rendimiento: “Hubo mucho nervio cuando estuvimos allá, pensar que estábamos a 20 mil kilómetros y con una temperatura sobre 32 grados día y noche. Tuvimos que buscar los espacios para poder estudiar con el equipo. Fue difícil alcanzar un buen rendimiento, ya que debíamos dar lo mejor de nosotros en esta instancia mundial, donde logramos obtener el tercer lugar, junto a Brasil, que es un equipo altamente preparado”, comentó Martín.

¿Cómo fue el impacto de llegar al país con la medalla del tercer lugar a nivel mundial?

“Ahora que llegamos a Chile nos damos cuenta del hito que logramos, allá estábamos privados al acceso a Google y de las redes sociales, y apenas aterrizamos empezamos a ver publicaciones, nos felicitaban, recibimos invitaciones. Esto lo considero como una gran oportunidad para potenciar mi perfil profesional, para quedar bien posicionado en mi próxima inserción laboral, ya que me queda un año de estudio para realizar mi práctica, pero desde ya soy una atracción para las empresas que están buscando profesionales que tengan las habilidades”, finalizó Martín.