Día Internacional de la Educación: Una radiografía de la Educación Superior Técnica en Latinoamérica

INACAP, enero de 2023. Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Dicha organización estimaba que, antes de la pandemia, el promedio de estudiantes técnicos era de 9% en los países de América Latina y el Caribe, muy por debajo de otras regiones en el mundo como Asia Oriental y Pacífico (34%), América del Norte (30%), África subsahariana (21%), Europa (18%) y Asia Central (18%).

Los especialistas destacan la importancia de la educación técnica para el desarrollo económico y responder efectivamente a las necesidades del mercado cada vez más competitivo. “Uno de los principales desafíos de las instituciones técnico-profesionales es adelantarnos a las necesidades de la industria con profesionales que propongan soluciones innovadoras y que contribuyan a la transformación del mundo, guiados también por la Agenda 2030 sobre objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, sostuvo María José Castro Rojas, vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.

En Latinoamérica, las carreras técnicas generalmente tienen una duración de dos o tres años y están enfocadas en que los egresados se inserten rápidamente en el mercado laboral y con salarios competitivos. Según un informe del Banco Mundial, los profesionales técnicos ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de trabajo informal.

“La educación técnica es flexible y se adapta a los requerimientos de nuestros estudiantes, quienes muchas veces ya son trabajadores que deciden especializarse. De ahí, la ventaja inmediata es la posibilidad de estudiar programas o carreras más cortos y ajustados a una necesidad en particular; pudiendo, en el caso de Chile al menos, articularse entre sí para que todos los aprendizajes relevantes sean reconocidos”, puntualizó Castro.

Hito en la educación técnica

A finales del año pasado, representantes de diversas instituciones de seis países participaron en la ceremonia de firma de compromiso para convertirse en miembros de RedTec-LATAM: la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística de la región. A través de esta iniciativa impulsada por representantes de instituciones educativas peruanas como IDAT, Zegel IPAE y Corriente Alterna, se busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación técnica y reducir las brechas de empleo en un mercado cada vez más competitivo.

En el marco del Día Internacional de la Educación es importante poner en agenda la situación de los profesionales técnicos y revalorizar este sistema educativo que se convierte en un pilar importante para el desarrollo de todos los países. “Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos conjuntos, la colaboración en proyectos estratégicos, internacionalización, alianzas, entre otros”, señaló Silvana de los Heros Salazar, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos de Perú.

Las instituciones comprometidas con RedTec-LATAM suman un promedio de 220 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en los diversos países miembros. “En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional —que involucra a institutos, escuelas y también universidades con programas cortos— marca un hito importante de colaboración entre entidades latinoamericanas en respuesta al contexto internacional”, concluye de los Heros.

Dato

El Día Internacional de la Educación se celebrará el 24 de enero de 2023, por quinta vez, bajo el lema: “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Esta es la primera fecha del año para garantizar que el aprendizaje ocupe un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática. La UNESCO decidió que este año se dedique a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación.