Sede Puerto Montt inicia Programas de Alternancia 2022 con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional

Puerto Montt, junio de 2022.- Los dos Programas de Alternancia ejecutados por la Sede Puerto Montt, buscan beneficiar a estudiantes de 4° Medio de los establecimientos educacionales Instituto Politécnico María Auxiliadora y Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt.

Durante el desarrollo de estos programas, los participantes accedieron a 54 horas pedagógicas de clases efectivas y presenciales de la asignatura Gestión de Personas, impartidas por el docente del Área Administración, Rodolfo Rangel.

La Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de la Sede, Ana Valenzuela, señaló que “como Institución estamos tremendamente felices de haber iniciado exitosamente los procesos de alternancia con ambos establecimientos y muy agradecidos de acompañar sus trayectorias formativas, facilitando el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes y fortaleciendo su desarrollo personal y profesional”.

Desde el Instituto Politécnico María Auxiliadora, la Profesora Tutora del 4º Medio C y Coordinadora de la Especialidad de Administración, Silvana Muñoz, indicó que “agradezco a INACAP Sede Puerto Montt por su compromiso hacia nuestras estudiantes por medio de la entrega de diversas herramientas que les permitirán desempeñarse en el ámbito personal, laboral y académico".

Y agregó "creo que es una gran oportunidad que les han brindado: permitirles pertenecer a esta prestigiosa casa de estudios, vivir la experiencia de la Educación Superior y hacer de su rutina habitual algo novedoso y motivador, sobre todo en este contexto de pandemia que nos aqueja y que se ha vuelto desafiante. Espero que estas instancias perduren en el tiempo y que muchos estudiantes tengan la posibilidad de vivir este espacio enriquecedor, que les animará a persistir en sus sueños y lograr sus metas”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Comercial Miramar, Mery Nail, comentó que “para nosotros es una gran oportunidad que se le otorga a nuestros estudiantes de la especialidad de contabilidad y es la primera vez que iniciamos una experiencia de este tipo. Una pasantía a un centro de estudios de Educación Superior representa un nuevo plus para nuestro liceo técnico profesional y se les abren las puertas a los estudiantes hacia ese nuevo mundo que están a un paso de transitar, puesto que les queda poco tiempo en la Enseñanza Media. Ahora se ven con los rostros más alegres y más motivados”.

Cabe destacar que esta iniciativa busca proyectar las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) en la Educación Superior mediante un convenio de aprendizaje que debe ser validado por el Ministerio de Educación (Mineduc), entre los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) e INACAP permitiéndoles desarrollar parte de los contenidos de una determinada especialidad.