Rector participa en Seminario Online “Avanzando en la integración de la EMTP con el mundo del trabajo” de INACAP y CILED

INACAP, septiembre de 2022.- Con éxito se llevó a cabo el Seminario Online realizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) e INACAP. La instancia, que buscó potenciar el progreso de la Educación Técnico Profesional (TP) en el mundo laboral, contó con la participación del Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; la directora ejecutiva de CILED, María Soledad Ortúzar; la experta internacional Katharina Jaik; el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Cristian Lincovil; y el Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo.

La actividad comenzó con las palabras del Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, quien agradeció a los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias a todos los presentes en el Seminario Online, y relevó el importante rol que tienen las instituciones que integran el CILED de la Universidad del Desarrollo, INACAP, la Universidad de Tarapacá, TEC de Monterrey y la Fundación Chile Dual; con el apoyo de Mineduc.

“Desde INACAP estamos comprometidos con el desarrollo de trayectorias formativas dentro del mundo técnico profesional, generando instancias que permitan una integración de los estudiantes secundarios al mundo del trabajo; primero acelerando su conocimiento de lo que será la Educación Superior, a través de la Articulación y de la Alternancia. El proyecto de formación dual con Asmar y la Red Futuro Técnico en la Región del Biobío es un ejemplo que da cuenta de esta vocación nuestra de contribuir al desarrollo de la EMTP generando vínculos con las empresas a fin de crear nuevos espacios de aprendizaje, más significativos para los jóvenes”, señaló el Rector.

Luego, la experta internacional en Formación Profesional Dual de Suiza, Katharina Jaik, presentó el tema “La cooperación del sector productivo en la Formación Técnica”, donde expuso respecto a cómo la vinculación y la comprensión de las empresas por parte de los establecimientos educacionales, puede potenciar la Formación TP.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristian Lincovil, expuso sobre “Los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional: Repensando juntos la formación para el trabajo”, con gran participación de los asistentes. Y para finalizar la jornada, se invitó a la audiencia a reflexionar sobre la potenciación de las trayectorias formativas dentro del mundo TP.

¡Agradecemos la participación de todos quienes asistieron al Seminario Online y a los expositores por su destacada presentación!