INACAP Sede La Serena se adjudica proyecto para tratamiento de residuos domiciliarios en zonas rurales

La Serena, septiembre de 2022. “Desarrollo de alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales” es el nombre del proyecto presentado por INACAP y que tiene por objetivo desarrollar un proceso participativo: diseñar, prototipar y validar una solución de tratamiento; desplegar unidades para evaluar resultados técnicos y culturales; y empaquetar y entregar unidades para instalación por participantes. Proyecto que pretende intervenir al menos 94 viviendas de las comunas de Andacollo, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Canela y Los Vilos, iniciativa ejecutable en 24 meses.

Tras la aprobación de esta iniciativa por parte del pleno del Consejo Regional (CORE), la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, se refirió al proyecto “Desarrollo de alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales”, señalando que "apunta justamente a unos prototipos de inversión hacia los baños secos, que se conocen muy poco en nuestra región. Hay experiencia a nivel nacional e internacional, de gran connotación, que nosotros queremos aplicar a un modelo que sea pertinente, higiénico y con todas las condiciones que se necesitan: sin agua, con un tipo de reciclaje muy interesante que buscamos que nuestras comunidades conozcan y valoren, principalmente el sector rural".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, Tatiana Castillo, destacó la importancia de propiciar este tipo de proyectos innovadores, que responden a necesidades específicas de los territorios, abriendo además espacios para desarrollos necesarios a nivel territorial. “La iniciativa de INACAP plantea una solución para los desechos humanos en seco que, prácticamente con nulo uso de agua, le da una alternativa orgánica y que no dañe el ecosistema al sector más rural, donde no hay agua. Son estudios que se vienen haciendo hace años y avances con los que se va a abarcar toda la región”, detalló.

En tanto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sedes La Serena y Copiapó, Luis Arias, detalló que "el proyecto se genera debido a la necesidad de abordar el desarrollo sustentable de las comunidades de la región, considerando la escasez hídrica de la zona y los desafíos que nos plantea nuestro Modelo Educativo en torno a la Vinculación con el Medio y la Innovación. En este punto, llegamos a abordar qué pasa con los baños y, particularmente, con las soluciones sanitarias en términos del agua, por lo que este tipo de tratamiento de residuos domiciliarios nos plantea un gran desafío como Institución, para conectar este tipo de desafío con las capacidades, experiencias y conocimientos del equipo de estudiantes y colaboradores de INACAP con los actores locales".

El proyecto será abordado, principalmente, por docentes y estudiantes de las carreras de las Áreas Construcción y Diseño de la Sede La Serena.