INACAP realiza Seminario Internacional: Desafíos para la Especialidad, apoyando el desarrollo de la EMTP

INACAP, agosto de 2022.- Como hito de lanzamiento del Programa de Apoyo a la Especialidad del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP y, a través de un conversatorio y una charla magistral, se desarrolló el “Seminario Internacional: Desafíos para la Especialidad, apoyando el desarrollo de la Educación Media Técnico Profesional”, con la participación de un destacado panel de expertos.

La instancia comenzó con palabras del Vicerrector del Estudiante de INACAP, Nicolás Valdivieso, quien agradeció la presencia de los panelistas y señaló que “nos preocupamos y ocupamos de manera colaborativa con la escuela y la empresa, siendo esta nuestra contribución para enriquecer la formación pedagógica de los docentes del mundo Técnico Profesional (TP). Como Institución con más de 50 años de experiencia, entendemos que no existen respuestas únicas frente a las interrogantes que se plantean en las salas de clases, pero lo que sí sabemos es que la innovación surge a través de procesos de reflexión colaborativa docente, como este Seminario”.

El conversatorio buscó reflexionar en torno a la construcción de apoyos metodológicos para la docencia en la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y contó con la participación de la Coordinadora Interna Secretaria Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Susana Silva; el Director de Fundación Educacional Comeduc, Ernesto Mora; y el Subdirector del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, Mario Ruiz.

En tanto, la charla magistral estuvo a cargo del expositor internacional, pedagogo y experto en innovación educativa y metodologías activas, Juan José Vergara, quien se enfocó en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una respuesta metodológica que se puede implementar en los establecimientos TP, y a reflexionar sobre el papel que tiene la educación en el mundo.

Finalmente, se lanzó el Programa de Apoyo a la Especialidad CEDEM-INACAP, el cual se implementa desde Antofagasta a Temuco, y donde se establece una relación académica con docentes y estudiantes TP, a través del apoyo disciplinar en el eje sistema de acceso e integración del Modelo Educativo de INACAP, de forma gratuita.

“Es la primera vez que como Institución nos abocamos a potenciar directamente las especialidades. Son 15 las especialidades en que realizaremos apoyos a profesores y estudiantes, y partimos con un piloto en ocho establecimientos, donde capacitaremos docentes, realizaremos remediales para estudiantes y entregaremos módulos de libre disposición como complemento del currículum”, explicó el Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo.

Agradecemos la participación de los panelistas y de todos quienes siguieron la transmisión de este Seminario Internacional.