En INACAP Sede Curicó: Expertos de instituciones de Educación Superior comparten desafíos en innovación y emprendimiento en el Maule

Curicó, junio de 2022.- Con la finalidad de generar una instancia de diálogo y reflexión, la Mesa Ecosistema i+E del Maule realizó un conversatorio donde participaron los principales actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de instituciones de Educación Superior (IES) de la región.

La actividad denominada “Desafíos regionales en innovación y emprendimiento”, se realizó en INACAP Sede Curicó y buscó promover la vinculación y articulación de las instituciones y contribuir a promover una cultura en torno a estas temáticas.

El conversatorio fue organizado por la Universidad de Talca, en colaboración con INACAP Sedes Talca y Curicó, Universidad Santo Tomás Talca, Universidad Autónoma Talca, Fundación Innova y el Centro de Negocios Sercotec Curicó.

“Las instituciones de Educación Superior deben trabajar fuertemente en los procesos formativos de los estudiantes, entregándoles herramientas para la innovación y el emprendimiento que se traduzcan en la creación de nuevos o mejorados productos o servicios que sean un aporte a la sociedad”, señaló el Vicerrector de INACAP Sede Curicó, Marcelo Valdivia, quien precisó que otro de los grandes desafíos regionales es promover la articulación de la red de soporte para que los emprendedores y personas interesadas en desarrollar ideas las puedan concretar y visibilizar en el entorno.

En tanto, la Vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca, Ariela Vergara, señaló que “la región tiene múltiples desafíos resumidos en un Plan Estratégico de Innovación Regional, donde debemos hacernos cargos de desafíos relacionados con el cambio climático, estrés hídrico y salud, entre otras temáticas, donde se puede apoyar a través de las distintas líneas de investigación de nuestros profesores y centros tecnológicos”. La autoridad recalcó que otro aspecto importante es establecer redes con otras instituciones de la región para desarrollar proyectos en un contexto global.

Una opinión similar fue de la Directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma Sede Talca, Paulina Campos, quien destacó en el encuentro que es clave “instalar una cultura de cooperación real desde la academia, sector público y privado, donde se promueva el desarrollo social y económico del Maule para garantizar un mayor bienestar a la sociedad y población”.

Capital Humano

La innovación es una actividad intensiva en capital humano, estrechamente vinculada con los conocimientos y la formación de las personas.

Para el Jefe de Proyectos Externos de la Universidad Santo Tomás Sede Talca, Guillermo Palma, uno de los desafíos del Maule es potenciar el capital humano y para ello “se requieren más capacidades en términos de modelos de negocio y tecnologías duras; avanzar en la interacción de disciplinas tales como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en hombres y mujeres; promover emprendimientos de base tecnológica y generar pequeños ecosistemas locales de colaboración que faciliten el emprendimiento y la innovación”. El profesional indicó que la región tiene potencialidad para generar emprendimientos innovadores debido a la cantidad de instituciones y alumnos que existen, además del potencial productivo y agroindustrial del Maule.

¿Qué es la Mesa Ecosistema i+E del Maule?         

Constituida en año 2017, es una instancia en la que convergen los principales actores del sistema de innovación y emprendimiento regional, donde participan activamente instituciones de Educación Superior, fundaciones, empresas, entidades de gobierno, centros y programas regionales. En este contexto nace el proyecto “MaulE+i: acelerando el ecosistema regional de emprendimiento e innovación”, iniciativa cofinanciada por CORFO, donde se busca instalar una metodología de trabajo articulado entre las organizaciones que forman parte de la mesa, a fin de generar mejores condiciones para la innovación y el emprendimiento regional.