Estudiantes de INACAP obtienen segundo y tercer lugar en concurso nacional organizado por la Cámara Chilena de la Construcción

INACAP, enero de 2022. Estudiantes del Área Construcción de las Sedes Punta Arenas y Valdivia de INACAP, obtuvieron el segundo y tercer lugar nacional, respectivamente, en el Concurso “Grandes Obras de la Ingeniería en Chile, Categoría Siglo XX”. Esta actividad, impulsada y patrocinada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), busca reconocer y visibilizar grandes obras civiles de carácter público, por su contribución al desarrollo del país, mediante la investigación multidisciplinar de estudiantes en sus etapas de formación académica.

Los ganadores del segundo lugar fueron los estudiantes Joaquín Lira, Teo Flores y Victoria Catriao, junto al profesor Roberto Pérez, de la Sede Punta Arenas, quienes desarrollaron una investigación que tuvo por objetivo analizar la historia y procesos constructivos del “Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo”. Con ello generaron una puesta en valor de esta importante obra de ingeniería para nuestro país, que sin duda permitió un desarrollo fundamental para la Región de Magallanes.

Los ganadores del tercer lugar fueron los estudiantes de Construcción Civil Marco Leal, Valentina Norambuena, Paulina Ramírez y Jorge Lobos, junto con el profesor Christian Henríquez, de la Sede Valdivia, quienes realizaron una investigación respecto del “Puente Cruces”.

Respecto de la participación de INACAP en esta competencia, el Director de nuestra Área Construcción, Nicolás Moreno agradeció a la CChC por esta instancia, pues “permite acercar al gremio y la industria de la construcción con la academia. Nos sentimos muy orgullosos por los estudiantes que pudieron mostrar los frutos de su formación y la motivación para ser parte de esta iniciativa; destaco también a los profesores que acompañaron el proceso y guiaron a los estudiantes para el logro de este resultado”.

Cabe destacar que hubo un nutrido contingente de estudiantes Inacapinos que participaron en las Categorías Siglo XX y Siglo XXI, siendo la única institución de Educación Superior Técnico Profesional que logró lugares destacados en la competencia.

El concurso, realizado a través del Centro de Extensión de CChC, conmemoró sus 70 años de existencia, y en él también participó la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC a través del Programa Construcción Academia.