Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles reanuda actividades

INACAP, abril de 2022.- En formato presencial se reanudó al trabajo colaborativo del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, una iniciativa de la alianza CPC | INACAP. En una reunión liderada por el Vicerrector de INACAP Sede Chillán y Vicepresidente de esta instancia, Christian Landerretche, se desarrolló la primera sesión del año, donde se expuso el avance de la Agenda de Trabajo y los desafíos para este 2022.

A la cita asistieron los Consejeros, quienes destacaron las iniciativas realizadas en cuanto a mejorar la empleabilidad, la sustentabilidad y la innovación. Ejemplo de ello fueron la realización de la Feria Laboral; Innprende Agro Sustentable; asistencias técnicas y desarrollo tecnológico, como el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire; así como actividades de extensión, tal como la ejecución de un seminario de Hidrógeno Verde.

Al respecto, Christian Landerretche destacó que “es necesario generar iniciativas que tengan impacto real y que además atiendan a las necesidades del territorio, para que, a su vez, éstas puedan ser incorporadas a la malla curricular de las distintas carreras, y así, a mediano y largo plazo, se genere empleabilidad de calidad”.

En esa misma línea, el Consejero Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble, expresó su inquietud frente a la actual conducta de estudiantes con el retorno a la presencialidad y solicitó al Consejo Territorial evaluar el tema, pues, según explicó, su real impacto aún no es dimensionado: "Hay efectos negativos debido a los casi dos años de virtualidad en la educación, con la falta de un control académico riguroso y falta de habilidades blandas en los estudiantes".

En tanto, para este 2022 se anunció el proyecto de abordar un desafío de innovación abierta junto a la empresa Mainstream, y seguir avanzando en desarrollos tecnológicos, como la medición de calidad del aire y el monitoreo de la huella hídrica. Finalmente, se acordó levantar reuniones bilaterales con los representantes de las distintas empresas participantes del Consejo Territorial y la generación de un calendario de visitas técnicas.

Cabe destacar que el Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles nace en 2021 con el objetivo de articular el ecosistema local, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región, y está compuesto por representantes del mundo público y privado, como Frutícola Olmué, Nevados de Chillán, Liceo San Nicolás, Mainstream y la Cámara Chilena de la Construcción, y corresponde a una iniciativa de la alianza CPC | INACAP.