Consejo Empresarial Sectorial de Minería de INACAP realiza balance del año y proyecta su quehacer para 2023

INACAP, diciembre de 2022. Con la presencia de destacados empresarios y ejecutivos del sector minero, tuvo lugar la tercera sesión del Consejo Empresaria Sectorial de Minería (CESM), cuyo objetivo fue realizar un balance de lo realizado durante 2022 y esbozar aquellas necesidades actuales y futuras del sector que podrían ser abordadas durante 2023.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de INACAP y del CESM, Alberto Salas y el Rector de INACAP, Lucas Palacios; y también participaron como consejeros, el CEO Grupo Minero Las Cenizas, Cristian Argandoña; el CEO de CAP Minería, Francisco Carvajal; el Presidente Ejecutivo Doña Inés de Collahuasi SCM, Jorge Gómez; el CEO de Pucobre, Sebastián Ríos; y la Gerente Corporativa de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals, Gerda Bianchini. Por parte de INACAP también participaron su Vicerrector Académico, Matías Escabini y su Director Sectorial de Mantenimiento y Logística, Héctor Henríquez, quien además es Secretario Técnico del CESM.

Durante su mensaje de bienvenida, el Presidente de INACAP y del CESM, Alberto Salas, explicó que “si bien este año no nos pudimos reunir presencialmente, el equipo INACAP y el Comité Técnico de este Consejo han seguido trabajando a toda máquina para abordar los grandes objetivos que nos trazamos cuando tuvimos las primeras conversaciones: aportar al cierre de brechas formativas importantes que afectan a nuestro sector –particularmente en operación y mantenimiento en planta–, y generar un impacto que sea visible y reconocido en los territorios donde operamos”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, agregó que “la educación Técnico Profesional forma a quienes mueven la economía del país, pero no puede hacerlo a ciegas. Por ello es importante que haya instancias como esta con las empresas, pues hay un beneficio mutuo: nosotros entregamos una formación más pertinente para estudiantes y egresados que obtienen una mejor empleabilidad, pues son contratados por las empresas pues tienen las competencias que ellas necesitan”.

Luego, el Secretario Técnico del CESM, Héctor Henríquez, hizo una presentación con los principales logros del trabajo durante 2022, destacando la nueva oferta en Mantenimiento de Planta Minera y en Mecatrónica, así como las carreras que han obtenido el Sello del Consejo de Competencias Mineras; las más de 2.300 personas de las empresas del CESM capacitadas en cursos desarrollados por y con INACAP; y los programas para Aprendices y Maestro Guía, entre muchas otras iniciativas.

Posteriormente, los participantes de la reunión esbozaron algunas brechas que podrían traducirse en líneas de trabajo para el año 2023, destacando la potencialidad de posicionar a la minería como un sector innovador, tecnológico y que aporta valor a las comunidades y que permite cuidar el medio ambiente. También se encontraron oportunidades de mejora en la realización de prácticas y pasantías, así como la necesidad de una mejor formación en proyectos y en competencias transversales.

El CESM es uno de los tres consejos de este tipo que INACAP ha conformado desde 2021, junto con el Consejo Empresarial Sectorial de Construcción y el Consejo Sectorial Financiero, que empezó a funcionar en septiembre. Su objetivo es acercar el mundo de la empresa al mundo formativo para que este último tenga una oferta de carreras y de programas de Educación Continua más pertinentes, y para que las empresas participen de manera más activa en la formación de los estudiantes.

Más detalles sobre esta actividad en el siguiente video: