Con una emotiva ceremonia se realiza el Reconocimiento de Exalumno Destacado 2021

INACAP, abril de 2022.- Más de 220 exalumnos participaron en la cuarta versión del Reconocimiento de Exalumno Destacado 2021, que tuvo a 25 finalistas representantes de todas las Sedes de INACAP, quienes se conectaron de forma online a la premiación. Esta fue encabezada por el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; la Secretaria General, Soledad Figueroa; el Vicerrector Académico, Matías Escabini y el Vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso, entre otras autoridades.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, quien señaló que “este reconocimiento se entrega desde el año 2018 y releva a todos nuestros alumnos titulados y egresados, en todas las generaciones y cortes de INACAP. Ellos son nuestros embajadores en cada uno de los territorios, en cada una de las empresas, en cada uno de los emprendimientos que se desarrollan a nivel nacional, y nos enorgullece cada vez que tenemos referencias de las actividades que están realizando. Es por eso que, en esta ceremonia, también queremos premiar a los exalumnos que hemos considerado los más destacados, pero vaya nuestro reconocimiento para todos”.

Los cuatro ganadores de este certamen fueron:

  • Zona Norte, la exalumna de Ingeniería en Minas de la Sede Copiapó, Kimberlyn Contreras, en la categoría Desempeño Laboral, quien actualmente lidera el área de Diversidad e Inclusión en la empresa minera BHP, capacitando al personal en lenguaje de señas para fomentar la inserción laboral de personas sordomudas.
  • Región Metropolitana, la exalumna de Ingeniería Química Industrial de la Sede Santiago Sur, Jessica Mateluna, en la categoría emprendimiento, quien es la creadora de Aguijéss Apitéutica, un proyecto creado para el cuidado y crianza de abejas melíferas y fabricación de cosmética natural y apícola, a través del cual además se imparten capacitaciones y asesorías a instituciones respecto a estas temáticas.
  • Zona Sur, el exalumno de Tecnología Agrícola de la Sede Rancagua, Alfredo Carrasco, en categoría Emprendimiento, quien diseñó FarmHability, el primer campo productivo inclusivo del país, reconocido a nivel nacional e internacional por ser pioneros en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en labores de producción hortícola.
  • Zona Austral, el exalumno de Administración de Empresas Turísticas de la Sede Temuco, Marcos Vera, en categoría Emprendimiento, quien es ser el creador de Emprendetube, empresa de servicios de streaming y el principal canal de videos de emprendimiento en Chile con más de 52 mil suscriptores y con más de 500 videos que hablan sobre cómo decidir en qué emprender, hasta crear, gestionar y hacer crecer tu propia empresa.

Una de las flamantes ganadoras, Kimberlyn Contreras, comentó tras este reconocimiento que “estoy muy emocionada, agradezco a INACAP y a la Sede Copiapó por este reconocimiento, más allá del lugar; sentirme integrada y valorada es el mejor regalo que puedo recibir de su parte. Un consejo para todos, hay que luchar, ser perseverantes y nunca detenerse. Luchen por sus sueños y van a lograr grandes cosas”.

Asimismo, otra de las ganadoras, Jessica Mateluna, con igual emoción agradeció el premio y la oportunidad de estudiar en INACAP, que no estuvo ajena a las dificultades, ya que ingresó a estudiar cuando su primer hijo recién rindió la PSU. “No creía en lo que iba a lograr, pero resulta que en INACAP los profesores y todos me hicieron creer que podía llegar bastante lejos. Saqué una primera carrera técnica, luego una segunda y después saqué la ingeniería y me dije que algún día iba a cerrarlo con un broche de oro, que sería un diplomado. Es emocionante sentir el logro y estoy contenta lo que hizo INACAP y la Sede por mí”, acotó.

Cabe relevar que esta iniciativa, organizada por la Vicerrectoría del Estudiante y su Dirección de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, tiene por objetivo destacar públicamente a los titulados de INACAP tanto por su desempeño laboral o por el desarrollo de un emprendimiento. Cabe mencionar que los ganadores recibieron una beca por el 100% para estudiar cualquier diplomado de la oferta de Educación Continua en INACAP.