Con éxito finaliza 2° versión del Programa Mentorías para Mi Región, dirigido a estudiantes EMTP

INACAP, agosto de 2022.- En esta segunda versión del Programa Mentorías para Mi Región participaron un total de 13 establecimientos de Educación Media Técnica Profesional (EMTP), pertenecientes a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. La iniciativa, desarrollada por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tiene el fin de favorecer el desarrollo de habilidades de innovación, y cómo los estudiantes pueden elaborar soluciones a los desafíos de sus territorios, contribuyendo así a su desarrollo sustentable.

En sus palabras de bienvenida, junto con agradecer a los participantes, a los profesores de INACAP, a los jurados y a la CPC, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, enfatizó que "esta actividad contribuye directamente al cuarto pilar de nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional de INACAP: 'Compromiso con el desarrollo territorial', así como a nuestra estrategia de Vinculación con el Medio e Innovación. Esto que estamos haciendo prolonga décadas de presencia e impacto de INACAP en nuestras regiones, adecuándose con los recursos, las metodologías y las necesidades que van surgiendo y a las que estamos llamados a responder”.

En la final, participaron cinco equipos, cada uno conformado por estudiantes y su respectivo docente: Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Iquique; Liceo Tecnológico de Villa Alemana de Valparaíso; Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez de Rancagua; Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó; y Liceo San Juan Bautista de Hualqui de Concepción, cada uno con un proyecto que responde a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Luego de la ceremonia y la presentación de los proyectos finalistas, el jurado conformado por los Consejeros de INACAP, Catalina Mertz y Francisco Javier Errázuriz; el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto;  el Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, María José Castro, evaluaron cada iniciativa de los estudiantes, para finalmente dar a conocer a los tres ganadores del Programa Mentorías para Mi Región 2022, segmento EMTP.

  • 1° Lugar: Proyecto K’isa, de las estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga; Sofía Godoy y Monserrat Yañez, junto al docente Luis Correa.
  • 2° Lugar: Proyecto Self Watering, de los estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly; Javiera González, Cristóbal García y Waleska Zambrano, junto al docente Roger Méndez.
  • 3° Lugar: Proyecto Safe Water Device, de los estudiantes del Liceo Tecnológico de Villa Alemana; Brayan Alzate, Jesús Colina, y Fernando Ramírez, junto a la docente Daniela León.

Los participantes desarrollaron sus proyectos bajo un marco metodológico ágil para el desarrollo de innovaciones, en el cual en sólo cinco días definieron un problema, una propuesta de solución, desarrollaron un prototipo, validaron la propuesta con al menos cinco usuarios, y finalmente, definieron su estrategia de comunicación del proyecto.

¡Felicitamos a los finalistas del Programa y a los ganadores por sus proyectos. Y también agradecer a todos los participantes!