Inicia la 6ta Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile con más de 500 participantes de 10 países

INACAP, noviembre de 2022.- Bajo el lema “El mejor premio es aprender” empezó a desarrollarse la sexta versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, el encuentro de estudiantes técnico profesionales más importante del país y que en esta oportunidad contará con la participación de 550 personas en 12 sedes a nivel nacional, dos de ellas en instalaciones de INACAP en Renca y Santiago Sur.

El evento, que medirá las habilidades en 21 disciplinas, es una vitrina laboral para los estudiantes, ya que las pruebas técnicas son escenarios reales de la industria, planteados en conjunto con empresas líderes de diferentes sectores productivos. Nuestra Institución está representada por 15 estudiantes y nueve docentes a nivel nacional.

Durante la inauguración de la Olimpiada, que tuvo lugar en el Liceo Chileno-Alemán, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, dijo que “la educación técnico profesional avanza con el Aprender Haciendo, los estudiantes deben estar expuestos a trabajar con las maquinas que en el futuro serán parte de su trabajo. Este evento es una oportunidad para profundizar la colaboración entre WorldSkills, el Ministerio de Educación y los distintos institutos profesionales, centros de formación y establecimientos secundarios”. 

Durante la inauguración también intervinieron el Director de Fundación WorldSkills Chile, Alejandro Weinstein, y el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil, quienes destacaron la importancia de que la competencia retome la presencialidad. 

Las 21 habilidades en competencia incorporan herramientas y soportes de alta tecnología, como en el caso de robótica móvil con gestión teledirigida a distancia o la incorporación de la electromovilidad como prueba oficial este año. También se potencia el uso de las energías renovables no convencionales a través de la competencia con energía fotovoltaica pensando en un futuro más sustentable, junto a pruebas como la de micro riego tecnificado, responden a la preocupación por aportar mejoras a la crisis hídrica actual. 

Esta versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas contará con la presencia de estudiantes y profesores de nueve países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Bonaire, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) y permitirá a los ganadores en las competencias de las 21 habilidades obtener el derecho a participar en la WorldSkills América 2023, evento que congregará a los mejores exponentes del continente en República Dominicana. 

En este video conoce cómo se vivió la Inauguración de la Olimpiada