Colaboradores participan en talleres sobre las funciones de Vinculación con el Medio e Innovación

INACAP, agosto de 2022.- Con el propósito de fomentar instancias de socialización de las Políticas de Vinculación con el Medio e Innovación (VcMI), se realizan talleres en Sedes que buscan profundizar el conocimiento respecto de las iniciativas que desarrollamos en estas funcionales y su impacto.

En una primera etapa han participado de estos talleres los Comité Ejecutivo en Sede, Directores de Carrera, docentes y estudiantes líderes. A través de un proceso participativo desde el quehacer de la Sede, los participantes han podido reconocer la importancia que tienen las funciones de Vinculación con el Medio y de Innovación dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes.

A continuación, compartimos algunos testimonios de los participantes:

Para el Vicerrector de Sede Chillán, Christian Landerretche, “la Vinculación con el Medio es un habilitante de nuestro Plan Estratégico, y un elemento clave para poder desarrollar nuestro Modelo Educativo. En este contexto, el desarrollo de este taller nos permite vivir una experiencia de trabajo en grupo, donde podemos alinear el conocimiento de los conceptos de VcM y de nuestras políticas asociadas a la VcM e Innovación”.

Por su parte, la Directora de VcMI de Sede Temuco, Viviana Vera, señala: “Estamos muy contentos de que se produzca esta interacción con todos los estamentos de Sede, docentes, administrativos y estudiantes para poder conversar y conocer con mayor profundidad sus dimensiones y sus aportes a nuestro territorio y a los procesos formativos de nuestros estudiantes”.

“La VcM es un mecanismo poderoso para asegurar que los aprendizajes se desarrollen efectivamente en nuestros estudiantes. Va más allá de establecer convenios, pues traspasa las fronteras de una gestión de relaciones entre la Institución y el entorno, permitiendo articular lo formativo con la práctica. La innovación va de la mano pues acercar el entorno a los estudiantes influye en la generación de oportunidades, surgen ideas, se establecen modelos a seguir y aparecen los sueños a cumplir a través del despliegue de nuestros sellos formativos”, declara la Asesora Pedagógica de Sede La Granja, Elizabeth Pedreros.

Asimismo, el Director de VcMI de Sede Osorno, Alfredo Pérez, dice: “Fue muy provechoso hacer partícipe a representantes de toda la comunidad INACAP en este taller, pues pudimos generar integración y tomar nota de sus planteamientos”.

A continuación, les presentamos un video con algunas de las iniciativas locales que desarrollamos en vínculo con el medio, contribuyendo al proceso formativo de nuestros estudiantes.