Centros de Negocios Sercotec operados por INACAP se vinculan a universidad de Costa Rica para Desafío Internacional de Negocios

INACAP, junio de 2022.- Entre el lunes 30 de mayo y el 14 de junio se realizó, en formato virtual, el 1er Desafío de Negocios Internacional entre estudiantes y docentes de nuestras Sedes Antofagasta y Punta Arenas, junto a sus pares de la Universidad Hispanoamericana (UH) de Costa Rica. Ocho equipos trabajaron con ocho empresas, clientes de los Centros de Negocios Sercotec (CNS) de Antofagasta y Punta Arenas, buscando solución a diferentes problemáticas reales. Los equipos estuvieron compuestos por dos docentes, uno de cada IES y cuatro estudiantes, dos de INACAP y dos de la UH, con el fin de dar carácter multicultural a la experiencia y aportar con una mirada internacional en la búsqueda de solución a los desafíos planteados.

Para llevar a cabo esta actividad –iniciativa conjunta de la Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP (DRI) y la Dirección de Centros de Negocios SERCOTEC (CNS) operados por INACAP– se realizó un desafío con metodología de aprendizaje basado en proyectos, junto con la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), la que en INACAP se conoce como PAIV (Proyectos de Aprendizaje Internacional Virtual).

El objetivo de esta instancia fue lograr que los estudiantes y docentes participantes, los CNS y los territorios se vincularan de manera exitosa y eficaz, a la vez que los estudiantes de INACAP pudieran desarrollar interacciones interculturales significativas, y aprender a trabajar en equipos multiculturales. A su vez, los CNS aportaron con su red de contactos y el apoyo de los respectivos coordinadores y asesores. Para Nadia Navarro, Asesora del CNS de Antofagasta, “el valor para las empresas de contar con una mirada internacional a sus problemáticas nos da más puntos de vista sobre el problema, ampliando el abanico de posibles soluciones. Esto porque es fácil caer en el hábito de pensar en términos de lo que conocemos, y eso puede hacer que nos quedemos atascados en nuestras propias rutinas mentales”.

El día 14 de junio se realizó la presentación de los proyectos ante un jurado compuesto por el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini; el Vicerrector Académico de la UH, Gustavo Trigueros, y el emprendedor y dueño del Café La Finca, Víctor Olave. Se entregaron cuatro premios: 1° y 2° lugar para los equipos del extremo sur y lo mismo para los equipos de la Zona Norte. Los equipos ganadores fueron los proyectos Servitrans Varela y Wime en Antofagasta, y J&V SpA y Patagonia Hecha a mano, en Punta Arenas.

Para Damaris Castillo, estudiante de INACAP, esta fue “una oportunidad enriquecedora que nos permitió conocer sobre diferentes culturas. Además, como estudiamos lo mismo, pudimos compartir conceptos diferentes. Por ejemplo, mis compañeros de Costa Rica dentro de la asesoría implementaron una herramienta de análisis para la empresa llamada análisis FLOA, el cual es una variación del FODA que yo no conocía. Y fue sumamente interesante aprender esto en conjunto”.

Para Yarlin Vega, estudiante de la Universidad Hispanoamericana, “estas experiencias nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades blandas, ganar confianza en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser tanto a nivel personal como profesional, pues ambas van de la mano. Pude poner en práctica el conocimiento adquirido en las aulas, lo que me demostró que es necesario escuchar al cliente, ser empático y ofrecer una propuesta que pueda ser realizable acorde a las necesidades de la empresa, contribuyendo al cumplimiento del objetivo”.

Para Víctor Olave, jurado y emprendedor que ha recibido asesoría técnica de los CNS de INACAP, “fue muy grato haber participado en el Desafío Internacional de Negocios, ya que no sólo permite a los estudiantes trabajar con personas de otros países, con lo que eso significa, sino que también les permite generar un aporte positivo en negocios reales; conociendo desde ya los verdaderos problemas de los emprendedores hoy en día; administración del flujo de caja, problemas de gestión, necesidad de delegar, digitalización del negocio, etc. En mi caso personal, por más preparado que venía desde la academia, al momento de emprender me encontré con estos problemas y no fue fácil, por lo mismo es que estoy convencido de que este tipo de iniciativas generan un doble impacto positivo, tanto en los estudiantes como en los emprendedores”.

Las empresas que participaron son una de Mejillones, una de María Elena, dos de Antofagasta y cuatro de Punta Arenas:

Región de Antofagasta

Lastanza

Elaboración y comercialización de ropa de mujer

El Ñam

Local de comida al paso

Servitrans Varela

Servicios logísticos y de transporte internacional

Wime

Servicio de telecomunicaciones

 

Región de Magallanes

Cocó Pet Shop SpA

Venta al por menor de alimento y accesorios para mascotas

Artesanías Katia Lorena Vergara Ojeda EIRL - Patagonia Hecha a mano

Artesanía

J&V SpA

Restaurant

Mi Primera Impresión SpA

Fotografía