Participamos del lanzamiento del primer “Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile”

Santiago, mayo de 2019. Se realizó el lanzamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) para mejorar la empleabilidad y productividad de los egresados de la formación Técnico Profesional (TP) de Chile, el que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios.

La elaboración de esta herramienta convocó a diversas entidades como los ministerios de Educación, Energía y Trabajo, la subsecretaría de Turismo, SENCE, ChileValora, las instituciones agrupadas a Vertebral, CPC, Consejo Minero, CUT, Red de CFT Estatales y Red CFT CRUCh, SNA Educa y otros liceos con Enseñanza Media TP.

Durante la ceremonia de lanzamiento del MCTP, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que “la articulación entre el mundo formativo y el sector productivo es fundamental para ofrecer trayectorias educativas a nuestros jóvenes que sean atractivas para su vocación profesional. El lanzamiento del Marco de Cualificaciones es un paso importante en el compromiso de este Gobierno de relevar la educación Técnico Profesional”.

La articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo es uno de los desafíos de la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional que lanzó el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018. El Marco de Cualificaciones ayuda a concretar la unión entre estos actores al organizar los aprendizajes en cinco niveles, de acuerdo con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, de modo que todos los involucrados (Estado, instituciones formadoras, empresas y personas) tengan la misma información y puedan actuar en consecuencia.

A la ceremonia asistió el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, quien afirmó que “un país a la altura de los desafíos planteados por la Cuarta Revolución Industrial debe contar con marcos de cualificaciones. Por ello también hemos participado en iniciativas similares al MCTP que se lanza hoy, como el Marco de Cualificaciones de Mantenimiento 4.0”.

La puesta en marcha del piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional dará inicio a un proceso de instalación del MCTP a escala nacional, a través del diseño y pilotaje de metodologías y modelos de apoyo técnico, que involucran ajustes curriculares, optimización de procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación de resultados en función de cualificaciones y fortalecimiento de la articulación entre niveles formativos.