Alumnas de INACAP integran equipo ganador del OEA CyberWoman Challenge Chile 2019

INACAP, julio de 2019. Paula Moraga y Javiera Quattrucci, alumnas de Ingeniería en Informática de INACAP Sede Apoquindo, integraron el equipo ganador del OEA CyberWoman Challenge Chile 2019. Este desafío, que tuvo lugar por segunda vez en Santiago, fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajada de Canadá y Trend Micro, con el apoyo del Ministerio del Interior y Telefónica, para promover la participación de las mujeres en los ámbitos de la informática y la ciberseguridad, y que se familiaricen las técnicas y herramientas que permiten robustecer las estrategias de seguridad de las organizaciones.

Las inacapinas compartieron equipo con Gabriela Sepúlveda, investigadora de Nivel 4 Labs; y Yanara Velásquez, de Latam Airlines, quienes debieron operar como grupo de respuesta frente a distintos incidentes de seguridad dentro de un contexto de simulador lúdico. El objetivo consistía en responder frente a los ataques, y resguardar los datos críticos de una empresa ficticia fabricante de drones, utilizando una herramienta proporcionada por Trend Micro llamada “Deep Security”.

La estudiante de tercer año de Ingeniería en Informática en la Sede Apoquindo, Paula Moraga, contó que “ingresé a participar porque fuimos invitadas por el Director de Carrera de mi Sede, Ricardo Martínez, y por Orlando Rocco, del laboratorio LEICA de la Sede, quien nos capacitó a las siete interesadas en la herramienta que íbamos a utilizar. La experiencia del concurso fue muy entretenida y desafiante, y me permitió aprender más sobre Ciberseguridad, complementando así la formación recibida en mi carrera”.

Los CyberWoman Challenge son realizados continuamente en diversas ciudades de Latinoamérica, incorporándose este año Estados Unidos y Canadá, con el fin de potenciar la participación femenina en aquellos ámbitos profesionales de alta demanda y empleabilidad, sobre todo en el contexto de revolución digital que vivimos hoy. En el desafío ganado por las inacapinas, y realizado en el edificio de Telefónica, compitieron 22 equipos y más de 100 participantes. INACAP se presentó con una delegación de casi 50 alumnas de Santiago, Chillán, Concepción, Curicó, La Serena, Los Ángeles, Rancagua y Valparaíso. Fue el contingente más numeroso y esto muestra el interés de sus alumnas por desarrollarse en tecnologías y las acciones institucionales para empoderarlas y aportar al cierre de brechas en ámbitos de género.

La Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, destacó la participación de las alumnas, pues “este es el segundo año que estamos presentes en el Cyberwomen Challenge. El año pasado, con casi 30 alumnas, y este año con un grupo más grande que mostró mucho interés, preparándose para el evento y viajando de diversas ciudades del país. Consideremos que solo un 11% de las mujeres que trabajan en tecnologías se orienta a ciberseguridad y que tenemos del mismo orden de magnitud alumnas estudiando carreras de tecnologías”.

Las ganadoras recibieron una Tablet como premio, junto con una invitación a participar en el simposio de Ciberseguridad de la OEA, que se realizará en septiembre de este año.