Conócenos

Conócenos

Desde su posición como Institución en el rubro de la Mecánica en nuestro país, y donde la mitad de los profesionales del rubro han egresado de sus aulas y talleres, INACAP tiene el desafío de preparar a los técnicos y profesionales que liderarán la transformación digital del sector mediante las tecnologías emergentes agrupadas en lo que hoy se conoce como Industria 4.0, y –por cierto– hacia la electromovilidad.

Para ello, sus cerca de 23 mil estudiantes de pregrado son formados con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Mecánica y Electromovilidad Automotriz e Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz; y Mecánica en Maquinaria Pesada e Ingeniería Mecánica en Maquinaria Pesada, conforman las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) de Mecánica y Electromovilidad del Automóvil y Maquinaria, respectivamente, las que contemplan itinerarios de aprendizaje que abarcan desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Por ello es que nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de la especialidad de Mecánica Automotriz de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– pueden convalidar cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién nombradas. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Un elemento distintivo de esta Área es su estrecha vinculación con las empresas a través de alianzas y convenios orientados a la transferencia tecnológica y pedagógica, lo que ubica a INACAP a la vanguardia de la formación en el sector. En ese sentido destacan los Centros de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, presentes en seis ciudades de Chile, donde los estudiantes pueden adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en esta tendencia en auge dentro del sector automotor. A estos se suma el Laboratorio de Electromovilidad en la Sede Osorno, en el que se trabaja conjuntamente con el Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones en un proyecto Fondef.

Estos centros responden al compromiso de INACAP con la alianza público-privado para el desarrollo de la electromovilidad en Chile, el cual también contempla la actualización de las carreras asociadas al área automotriz, incorporando temáticas de vanguardia y requerimientos de competencias alineados con el Marco Nacional de Cualificaciones TP y su poblamiento sectorial definido por el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0. Esta iniciativa es liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con participación de INACAP, y busca fortalecer la formación técnico-profesional en nuestro país.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar. Nosotros te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.