Conócenos

Conócenos

INACAP imparte carreras relacionadas con la automatización y el control industrial desde 1996, formando técnicos y profesionales con competencias en como adquisición de datos, electricidad, electrónica y automatización de procesos, las que permiten a su vez desarrollar las competencias requeridas para el análisis, diseño e implementación de soluciones tecnológicas, además de las competencias genéricas que les ayudarán en su desarrollo profesional.

Sus más de 4.500 estudiantes a lo largo del país están siendo formados para liderar la transformación digital en su sector y en los otros sectores que dependen de la automatización y la robótica para tener procesos más eficientes y seguros. Por ello contamos con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Técnico en Automatización y Robótica e Ingeniero en Automatización y Robótica conforman la Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Automatización y Robótica, un itinerario de aprendizaje que abarca desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Por ello, nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de las especialidades de Electricidad y Electrónica de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién nombradas. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

La oferta de la TFL de Automatización y Robótica se destaca por poseer laboratorios equipados con tecnología de punta y con un alto valor para sus alumnos, como por ejemplo simulador de procesos, Controladores Lógicos Programables (PLC) y Kit didácticos con sistema robotizado, entre otros. Asimismo, los alumnos tienen la posibilidad de realizar experiencias prácticas con un Sistema de Control Distribuido DeltaV que incluye hardware, software, entre otros.

Dentro del equipamiento del Área destacan los brazos robóticos recibidos como parte del convenio con la empresa suizo-sueca ABB, con el fin de que sus estudiantes aprendan a modelar, operar, y configurar robots industriales para aplicaciones concretas, en los diversos mercados presentes en el país. También es relevante el convenio con el gigante alemán FESTO, en virtud del cual se montó el Centro de Entrenamiento en Automatización y Robótica INACAP-FESTO en nuestra Sede Puente Alto, el que permite que los estudiantes accedan a softwares de simulación de procesos automatizados, así como a plataformas didácticas que permiten conocer todos los aspectos técnicos y procedimentales de cada equipo y etapa de una estación de trabajo estándar. Estos recursos son muy útiles para formar profesionales competentes para el contexto de 4ª Revolución Industrial.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar. Te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.