INACAP Sede Punta Arenas conmemora el Día de las Niñas en las TIC

Punta Arenas, mayo de 2024. El jueves 25 de abril, INACAP Sede Punta Arenas celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Por este motivo, más de 60 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas visitarán la Sede. Las actividades que desarrollaron fueron experiencias vinculadas a las herramientas digitales productivas tecnológicas, que serán las fuentes de trabajo el día de mañana. Entre ellas:

  • Lentes de realidad virtual que permiten reproducir imágenes creadas por computadora en una pantalla ubicada muy cerca de los ojos, incluso, proyectar la imagen directamente sobre la retina de los mismos. Una característica interesante de este tipo de lent3es, que además vienen con comando tipo joystick para las manos, es que el movimiento de la cabeza modifica las imágenes que aparecen en la pantalla. 
  • La realidad aumentada es una experiencia interactiva que mejora el mundo real con información perceptual generada por computadora.. El uso de software, aplicaciones y hardware como visores de AR, la realidad aumentada se superpone al contenido digital en entornos y objetos de la vida real.

Además, interacción con robots articulados y manejados con Inteligencia Artificial, talleres de arduinos, y otras acciones interactivas que les permitirán acercarse al mundo tecnológico.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sitúa a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género. 

Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).