Transforma TP: Integrando IA en la Gestión Educativa Técnico Profesional

Puerto Montt, julio de 2024.- El Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, en colaboración con INACAP y la Universidad del Desarrollo (UDD), ha lanzado el programa formativo "Transforma TP: Perfiles de egreso e instrumentos de gestión mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Este programa representa un hito significativo en la Educación Técnico Profesional (EMTP) de la región, con el objetivo de fortalecer los instrumentos curriculares mediante la integración de perfiles de egreso en los instrumentos de gestión, todo ello potenciado por la inteligencia artificial.

El programa se compone de tres sesiones. La primera de ellas, realizada hoy, a marcado el inicio de un proceso de capacitación intensiva. La segunda instancia, que se desarrollará de manera virtual en septiembre, se enfocará en el fortalecimiento del uso de IA. Finalmente, en octubre, se llevará a cabo una tercera sesión presencial donde se promoverá el análisis y la reflexión sobre la aplicación de estas herramientas en la gestión educativa.

La directora ejecutiva del SLEP Llanquihue Claudia Trillo, comentó de la jornada: “En este mes de la educación técnico profesional, estamos desarrollando una serie de actividades, el día de hoy es un espacio de formación, capacitación y de compartir experiencias, donde INACAP ha trabajado con nuestros directores, jefes técnicos de establecimientos técnico profesionales del territorio de las 5 comunas del servicio local; Fresia, Frutillar, Los Muermos, Puerto Varas y Llanquihue, Fortaleciendo la educación TP, así que agradezco este espacio de capacitación y formación para cada uno de nuestros lideres en la educación TP”.

El coordinador de formación del centro de innovación liderazgo educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo, Armando Rojas se refirió como:” Una instancia donde estamos reflexionando respecto al uso de los perfiles de egreso en la red de liceos TP del servicio local directivo. En relación con mi presentación, esta se desarrolla específicamente al uso de la IA en la formación de los proyectos educativos de los liceos, buscando en el fondo, reflexionar respecto a esta tecnología y de qué manera se puede convertir en una herramienta efectiva en la gestión escolar”.

El director de relaciones con la educación media, Gonzalo Toledo comentó: "Esta actividad responde a la creciente demanda de muchos colegios en Chile, donde directores y profesores buscan incorporar la inteligencia artificial en el aula. Nuestro objetivo es que los educadores aprendan a utilizar la IA de manera que beneficie los procesos formativos de sus estudiantes. Lo que estamos desarrollando hoy responde plenamente a esa necesidad y a esa demanda."

El Vicerrector de Sede INACAP Puerto Montt, Cristián Osorio indicó: “Es un privilegio realizar el inicio de este ciclo formativo en nuestra sede INACAP de Puerto Montt, donde se reunieron directivos y docentes de diferentes establecimientos Técnico Profesionales de la provincia de Llanquihue a trabajar en torno al perfil de egreso de los estudiantes del subsistema TP y la aplicación de herramientas de apoyo con Inteligencia Artificial. Agradezco el trabajo conjunto con el SLEP Llanquihue y la Universidad del Desarrollo que nos permite articularnos para avanzar en el desarrollo de mejores habilidades y competencias desde nuestros equipos por una formación TP de calidad en nuestra región.”

Este programa no solo responde a las necesidades actuales del sistema educativo, sino que también impulsa a los equipos de gestión a re imaginar su rol en un entorno que exige innovación constante. En un contexto donde la tecnología y los desafíos globales transforman rápidamente la educación, "Transforma TP" se presenta como una herramienta esencial para preparar a los futuros técnicos profesionales. La integración de la inteligencia artificial en los procesos de gestión educativa es un paso crucial hacia un liderazgo más efectivo y una educación técnico profesional de mayor calidad, preparada para enfrentar los retos del presente y del futuro.