En Sede Osorno se realiza Segunda Feria de Inclusión Laboral

Osorno, diciembre de 2023.- Importantes avances desde la promulgación de la Ley 21.015 que mandata a que toda empresa con más de 100 trabajadores incorpore al menos un 1% de personas con algún tipo de discapacidad se constataron en el marco de la Segunda Feria de Inclusividad organizada por Dimak, con el patrocinio de INACAP.  Lo anterior, en alianza con el municipio, Senadis, Sence, la OTIC Proforma, junto con fundaciones del área y una veintena de empresas que, en conjunto, constituyen la fuente laboral de 7.000 personas en la provincia de Osorno.

Entre las empresas e instituciones que estuvieron presentes en la Feria se cuentan Manuka, Sportlife, Clínica Alemana, Municipalidad Osorno, Hortifrut, Casino Marina Del Sol, Grupo Saesa, Sonesta, Prolesur, Cooprinsem, Otec Inclusión, Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Cesfam Quinto Centenario, ACHS, Frigosorno, Frima-Mafrisur y Dimak.

El Vicerrector de INACAP Sede Osorno, Fernando Monrás, expresó que “valoramos esta alianza público- privada que releva la importancia de incorporar a los equipos de trabajo personas con discapacidad, lo cual es esencial para construir equipos realmente fuertes, creativos, descubriendo y aprovechando muchos talentos. Esto va en la línea de nuestro espíritu institucional y de nuestra política de diversidad e inclusión”.

La gerenta de Personas de Dimak recordó que la ley 21.015 fue promulgada hace cinco años y, posteriormente, se promulgó la ley 21.275 que mejoró el proceso en sí, con la creación de políticas corporativas, acreditación de gestores de inclusión y capacitaciones para toda la organización: “En conjunto, estos dos cuerpo legales han fijado las bases de una política pública de alto impacto en materia de discapacidad, no obstante, aún falta mucho. Primero, se espera que no sea sólo un tema de contratación para cumplir el número, sino más bien un cambio cultural, por eso estamos aquí, patentando la Responsabilidad Social Inclusiva, desde lo privado a lo público”.

La Feria tuvo además un importante foco en la implementación en empresas de la Ley de Trastornos del Espectro Autista, TEA.