Culmina curso de Instaladores Eléctricos Clase D

Con una emotiva ceremonia de egreso en el Auditorio de la Sede INACAP Punta Arenas, 70 estudiantes culminaron los cursos de Instaladora Clase D y Fortalecimiento de aprendizajes: Instalador/a Eléctrico/a Clase D.

La iniciativa implementada por INACAP a través del área de Educación Continua fue licitada por el Ministerio de Energía quien a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética dieron vida a estos cursos luego de realizar un levantamiento de información respecto a la brecha de profesionales/técnicos/operarios y las competencias requeridas por el mercado laboral local.

Así, 30 mujeres se certificaron como Instaladoras Clase D y 40 alumnos y alumnos  egresados de Liceos Técnico Profesionales de las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Electrónica perfeccionaron sus conocimientos.

Tras superar esta etapa, los estudiantes debieron rendir el examen final para recibir su certificación de Instaladores Eléctricos Clase D.

En este sentido la autoridad regional de Energía, Sergio Cuitiño, destacó el trabajo conjunto entre Chile Valora, Inacap y la Agencia de Sostenibilidad Energética, “lo cual ha permitido actualizar las competencias de hombres y mujeres que hoy están aprovechando esta oportunidad para ingresar con conocimientos actualizados al campo laboral del sector energético, acceder a una mejor remuneración y, por cierto, aportar al desarrollo de Magallanes”.

Elizabeth Neracher, Directora de Educación Continua Inacap sede Punta Arenas, mencionó que en la región existe una carencia de profesionales certificados para realizar instalaciones eléctricas domiciliaria.  “Esta fue la principal motivación que nos llevó a postular a la licitación pública del Ministerio.  Nosotros como INACAP no sólo estamos contribuyendo al desarrollo productivo de la región desde la educación superior, sino también a través de la educación continua, poniendo a disposición de la comunidad la moderna infraestructura que tenemos disponible en cuanto a laboratorios y equipamiento, junto a docentes calificados para su utilización”, acotó Neracher. 

Por su parte, la Vicerrectora de sede Inacap, Laura Álvarez, valoró la contribución educativa y de capacitación al componente humano de la región, “y en especial a las mujeres”, dijo “Estamos muy contentos pues esto va muy en línea con lo que como institución hemos venido trabajando. También quiero agradecer la confianza que la Seremi de Energía ha depositado en nosotros. Respecto a los cursos y becas, creemos que es de alta relevancia, pues hoy la empleabilidad en Chile pasa en gran medida por las competencias técnico-profesionales en lo que los sectores productivos más demandan (…) y esta iniciativa de capacitación estamos seguros de que impactará de forma positiva en jóvenes y mujeres que han egresado de la educación media técnico-profesional para que encuentren empleos atingentes y bien remunerados”.