Día de la Cocina Chilena: Sede Concepción-Talcahuano realiza Charla “Degustando el cambio climático” con cata de ostiones

Concepción-Talcahuano, abril de 2024.- Ostiones cocidos en agua y otros en versión gourmet fueron los protagonistas de “Degustando el cambio climático”, actividad enmarcada dentro de la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, realizada en INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía (HOTUGA) de la Sede, María Isabel Gacitúa, señaló que, como Institución, se interesan por gestar diversas actividades donde participen estudiantes, profesores y el entorno. “La conmemoración nos permite poner en valor el patrimonio gastronómico que tenemos como país (...) Parte de lo que hoy vivimos, nos hace revalorar la cocina del mar, que ocupa ingredientes propios de éste”, dijo.

La instancia contó la degustación de ostiones cocidos en agua, dinámica que fue liderada por la Dra. Valeska San Martín, Investigadora de la PUC e Instituto Milenio SECOS, y que se trató de una prueba organoléptica, donde los comensales pudieron diferenciar, tanto en color, olor, textura y sabor, las diferencias entre un tipo u otro de este molusco. 

Posteriormente, la experta expuso la charla “Efectos de los cambios ambientales del océano en la calidad sensorial: implicancias para consumidores y mercado de mariscos”. “Esto se enmarca en un proyecto que es SECOS, que abarca gran parte de Chile. Lo importante de este proyecto, como finalidad, es determinar la sustentabilidad costera a través de tres disciplinas que son: pesca artesanal, acuicultura y el desarrollo costero. Acá hay interacciones y forzantes: locales, regionales y globales”, explicó.

Tras la charla de la Dra. Valeska San Martín, los estudiantes de la carrera de Gastronomía de INACAP, en conjunto con el Instructor y chef Daniel Cartes realizaron una preparación gourmet con ostiones, que permitió degustar un sabor más elaborado de este molusco.

“La actividad fue novedosa. Creo que con esto se crea consciencia, porque la contaminación sí afecta a los recursos marinos. Al probar los ostiones en la cata, sí se sintió un sabor diferente”, señaló la alumna de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Cecilia Fuentes.

En tanto, el alumno de Ingeniería en Administración de Empresas de la misma Sede, Luciano Velázquez, aseguró que la charla y la degustación lo sorprendieron. “Me pareció una temática interesante y llamativa. No pensé que el cambio climático podría afectar el sabor de la comida”, dijo.

En tanto, el Coordinador de Especialidad de Acuicultura del Liceo Filidor Gaete de Llico, de Arauco, Cristián Sepúlveda, destacó ser parte de la experiencia, que es “inédita para nosotros”, fue “muy novedosa y necesaria”. Añadió que fue relevante ver cómo las especies se van ajustando al cambio climático. “Como establecimiento y para nuestros estudiantes son temas de interés, que nos permiten instancias más reflexivas”.

La docente de la Especialidad de Acuicultura y Coordinadora de Medio Ambiente del Liceo Filidor Gaete de Llico, Patricia Molina, expresó que “esta actividad me pareció súper interesante para poder entender cómo impacta el cambio climático en la calidad de los alimentos que consumimos, sobre todo los marinos”.