INACAP capacita a colaboradores y docentes en la provisión de ayuda ante una crisis de salud mental

INACAP, abril de 2024. Diversos factores pueden incidir en la salud mental de las personas. En los estudiantes de Educación Superior, la presión por rendir bien en sus materias, así como también manejar sus tiempos para poder realizar todas sus funciones pueden afectar su ánimo.

Estar atento a estas situaciones y enfrentarlas, como docente o colaborador de INACAP, es vital, por ello se desarrolló la “Capacitación de Provisión de Ayuda ante Crisis de Salud Mental”, acción que se enmarca dentro de la implementación del Programa de Bienestar Estudiantil.

En la instancia de carácter presencial se les entregó herramientas en primeros auxilios psicológicos para hacer frente a los nuevos requerimientos en salud mental que están presentando los estudiantes.

Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP Sedes Concepción- Talcahuano y San Pedro de la Paz, María Paz Jiménez, señaló que “fue  una jornada muy práctica, muy dinámica, acerca de formas o herramientas que podemos aplicar hacia nuestros estudiantes, que presenten alguna descompensación emocional o alguna patología”.

Para ello, se compartieron y revisaron situaciones presentadas por los alumnos de ambas Sedes (Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz), las cuales fueron expuestas por participantes de distintas áreas y cargos. “Cada uno, desde su experiencia, planteó problemáticas que le ha tocado vivir con estudiantes. Ante esto, las psicólogas que estuvieron a cargo de la capacitación comentaron y enseñaron qué cosas se deben hacer y qué no para apoyar a nuestros estudiantes”, indicó Jiménez.

Cabe recordar que desde sede central se está trabajando con una asesora experta en el área en un procedimiento guía para la entrega de ayuda ante episodios de crisis de salud mental. Esto se acompaña de una capacitación que permitirá enfrentar de mejor manera situaciones de esta naturaleza y así ser un soporte importante para nuestros alumnos.