Vicerrector de Desarrollo Institucional participa en seminario internacional organizado por la Comisión Nacional de Acreditación
INACAP, octubre de 2023.- El pasado 25 de octubre, nuestro Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino, fue parte del seminario internacional “Facilitadores y barreras para el aseguramiento interno de la calidad en educación superior”, organizado por la CNA-Chile.
El seminario buscó proveer una instancia de diálogo y reflexión acerca de desafíos del aseguramiento interno de la calidad por parte de las instituciones de educación superior, y contempló presentaciones de destacados profesionales nacionales e internacionales en torno al desarrollo de una cultura de calidad en la educación superior, desde una mirada integradora del quehacer institucional.
José Cancino fue parte del panel “El rol de la gestión en educación superior para el fortalecimiento de la cultura de la calidad”, donde compartió con Roxana Muñoz, Encargada de Aseguramiento de Calidad de la Academia Politécnica Militar de Chile; con Bárbara Prieto, Directora de Análisis Institucional y Planificación de la Universidad Católica de Chile; y con Julio Labraña, Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá. El panel fue moderado por el Presidente de la CNA-Chile, Andrés Bernasconi.
En la oportunidad, José Cancino, se refirió a los tres pilares que se necesitan para una cultura de la calidad: personas, procesos y tecnologías. “No es posible concebir la gestión de una institución de educación superior sin las personas; el cariño por el trabajo bien hecho es un elemento fundamental. La gestión de personas debe promover su formación a lo largo de su trayectoria laboral, entregarles herramientas para que puedan hacer su trabajo de mejor manera, una definición clara de roles y responsabilidades, además de una definición de indicadores pertinentes y programas de formación acordes”, declaró Cancino.
A lo que agregó: “la gestión institucional necesita desarrollar mecanismos que le permitan anticiparse a ciertas situaciones, prospectar a 5 o 10 años de manera de proveer una oferta educativa de calidad y pertinente a los territorios yal sector productivo y de servicio. Además de desarrollar procesos de vigilancia, sobre todo laboral y tecnológica, cómo nos anticipamos a los cambios vertiginosos en este ámbito”, finalizó.
A la actividad se conectaron cerca de 1.700 personas de diferentes regiones y países, alcanzándose un máximo de 577 personas conectadas simultáneamente, lo que refleja el interés por la actividad organizada por la CNA-Chile.


