INACAP Sede Chillán impulsa el aprendizaje innovador con Seminario sobre Neuroeducación Aplicada a la EMTP

Chillán, abril de 2024.- El Seminario denominado "La neuroeducación aplicada como herramienta para el aprendizaje EMPT", se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP.

La acción se perfiló como un espacio de conversación entre docentes, combinando avances en neurociencia con las metodologías de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Enseñanza Media Científico-Humanista y Técnico Profesional. El seminario fue una  enriquecedora instancia de transferencia de conocimientos actualizados y aplicables, junto con  motivador para poder cambiar las perspectivas tradicionales sobre cómo se facilita el aprendizaje en los entornos educativos.

Este evento se presentó como una oportunidad para que profesores y asistentes del ámbito de la  educación se conectaran con la Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que explica la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con TEA en el ámbito social, de salud y de educación, gracias a la exposición de Alejandra Gajardo, directora de Fundación MiTEA, institución sin fines de lucro que brinda atención integral y multidisciplinaria a personas con trastorno de espectro autista y a sus familias.

Por su parte los expositores Alan Cartes Fica y Tatiana Martínez, ambos docentes deINACAP Sede Chillán, quienes abordaron la temática desde la perspectiva docente brindando un punto de encuentro para la reflexión, el aprendizaje y la transformación educativa.

Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Chillán, Christian Landerretche, resaltó la importancia fundamental del aula como un espacio mágico donde se fomenta el aprendizaje, la reflexión y el crecimiento: “Es en estas instancias es donde podemos compartir la necesidad de crear entornos educativos que no solo transmitan conocimientos, sino que también promuevan activamente la autonomía y la inclusión de los estudiantes”.

Entre los temas vistos se enfatizó en la capacidad de la neuroeducación para identificar y potenciar las fortalezas de cada individuo, así como para abordar y superar las barreras en el aprendizaje desde una base científica.

La docente y Máster en Neuroeducación, Tatiana Martínez, se refirió a la aplicación de conocimientos específicos sobre cómo el cerebro aprende  y sobre cómo los educadores pueden diseñar estrategias didácticas que promuevan una mayor retención de información, motivación y participación de los estudiantes.

Finalmente, Alejandra Gajardo invitó a los asistentes a ser parte de la Fundación MiTEA, señalando que “esta participación no solo es un acto de generosidad, sino también una inversión en la construcción de una sociedad más inclusiva y comprensiva”.  Para conocer más sobre la fundación puede ingresar a www.fundacionmitea.cl