Docentes de Sede Osorno participan en cursos de apoyo socioemocional en aula

Osorno, septiembre de 2023.- Distintas iniciativas orientadas a entregar capacidades a profesores y orientadores de establecimientos educacionales está impulsando INACAP Sede Osorno a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM).  Se trata de tres cursos en que la institución de Educación Superior ha puesto gratuitamente a disposición de los liceos y colegios de la zona.

Uno de ellos es el Curso de Convivencia Escolar: Panorama, estrategias y desafíos de educar en el siglo XXI, finalizado recientemente el cual abarcó los principales lineamientos teóricos de la convivencia escolar en Chile y los desafíos que afrontan los docentes en las aulas relacionados con discriminación, interculturalidad, formación en sexualidad, afectividad y género, acoso escolar y ciberacoso.

Karina Calderón perteneciente al establecimento The Mission College, quien participó en esta instancia comentó que “me pareció un buen curso, la dinámica interesante, los contenidos que se abordaron son pertinente a la labora que realizamos, es recomendable para quienes tengan la oportunidad”.

Por su parte, en la actualidad se encuentra realizándose el curso Aprendizaje Socioemocional en el Aula” que apunta a potenciar los saberes de los profesionales de la educación, dirigiéndose especialmente a directivos, orientadores y profesores de Educación Media, que están llamados a implementar la educación socioemocional en sus aulas y comunidades educativas.

Dicha instancia formativa de carácter híbrido es dictada de forma online para los equipos del Colegio Padre Damián y del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas. A la sicóloga del Colegio Padre Damián, Pollet Marcos, sostuvo “este curso ha sido muy enriquecedor para mi desarrollo profesional el que me ha permitido fortalecer mis competencias en el área, así como también poder contribuir al apoyo docente y al trabajo individual con mis estudiantes que abarcan desde el primer al segundo ciclo”.

Finalmente, y en el contexto del Programa Aprende+ prontamente se iniciará el curso “Didácticas para reforzar habilidades socioemocionales en el aula”. Tras la pandemia esta temática ha cobrado relevancia y ha sido priorizada convirtiéndose en uno de los principales focos del sistema educativo.