Seminario “Buenas Prácticas Inclusivas: Un desafío para la educación” se realiza en INACAP Sede Iquique

Iquique, noviembre de 2023.- Durante dos jornadas y con una participación destacada de la audiencia, se desarrolló en el Salón Auditorio de INACAP Sede Iquique el seminario de la Macrozona Norte titulado: "Buenas Prácticas Inclusivas: Un desafío para la educación". Este evento fue organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Macrozona Norte, Arica-Iquique, y contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Santo Tomás Iquique, Senadis Tarapacá e INACAP.

El objetivo central de esta iniciativa fue analizar de manera colaborativa las buenas prácticas inclusivas en todos los niveles educativos. La Directora de Asuntos Estudiantiles de la Sede Iquique, Danitza Tapia, compartió sus impresiones sobre las dos jornadas, destacando la riqueza de las experiencias y buenas prácticas presentadas por las instituciones de Educación Superior y de educación inicial en la región. Enfatizó la misión de RESI en fortalecer las mesas técnicas de buenas prácticas para compartir desafíos y estrategias diseñadas por cada institución, con el propósito de brindar un apoyo más efectivo a estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas.

Por su parte, la Directora del Centro de Aprendizaje de la Santo Tomás, Carolina Mora, indicó que la idea de este espacio es “poder mostrar el proceso de buenas prácticas para que podamos replicarlo en otros niveles o instituciones, y generar redes de apoyo entre las mismas personas que estamos acá presentes. Esto para nosotros es algo inédito porque hace mucho tiempo que no realizábamos procesos tan grandes con las instituciones de Educación Superior y en poder aunar criterios que fueran de alto impacto para la comunidad educativa”.

La docente del Área Diseño de la Sede, Andrea Alday, presentó el proyecto "Inclúyeme", desarrollado por INACAP, para jóvenes con discapacidad cognitiva. Este proyecto proporciona herramientas y habilidades de diseño con el objetivo de facilitar la participación de los estudiantes en emprendimientos o actividades económicas. “Este taller inició en el año 2019 y por las eventualidades sanitarias se suspendió hasta el año pasado que pudimos retomarlo. También, se han sumado otras áreas de la institución a esta iniciativa y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y entregar otras oportunidades. Esperamos que esta instancia ayude a difundir este trabajo y se sumen más instituciones”, expresó Alday.

En el mismo contexto, el psicólogo Nicolás Vitaljic, pidió ampliar la llegada de estas instancias a personas que no necesariamente se dedican a la educación diferencial o psicopedagogía, también incluir profesionales de la ingeniería, derecho e instituciones, “donde la inclusión es de palabra y no de acción, que no sea un documento firmado, porque la inclusión y el diseño universal tienen que normalizarse en todos los ámbitos, que la ley laboral de inclusión tiene que regularizarse, ampliarse y mejorarse”, puntualizó.

Las dos jornadas contemplaron 12 ponencias y dos charlas magistrales que además contaron con el apoyo de lengua de señas con el instructor oyente, Rafael Soto-Aguilar.