Desafíos en innovación: Tecnología desarrollada por Sede Puerte Montt para análisis de semillas de chorito logra alto porcentaje en identificación de individuos

Puerto Montt, noviembre de 2023. Nuevos desafíos se vislumbran en el proyecto basado en Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de semillas de chorito chileno (Mytilus chilensis) desarrollado por la carrera de Informática de INACAP Sede Puerto Montt el que, gracias a sus exitosos resultados, podría ayudar en la contabilidad y medición de individuos para optimizar la etapa de siembra.

Esto lo explicó el docente del Área Informática de INACAP Sede Puerto Montt, Víctor Marín, tras la última salida a terreno la Isla de Chiloé, lugar donde se realizaron pruebas con las empresas Sociedad de Cultivos CROSAM y Cultivos Toralla. Al respecto, indicó: “en las que el nivel de identificación fue bastante exitoso. Estamos hablando de por sobre el 80%, lo que nos deja bastante conformes y tranquilos también porque, además de poder cumplir con la identificación, logramos reducir los costos al menos en un 60% o 70% de lo que habíamos pensado que podría costar la tecnología”.

En esa línea y habiendo cumplido uno de los objetivos del proyecto, es que se visualizan nuevos desafíos: “a la industria le interesa poder contar -de forma particularizada- los individuos.  A raíz de esto es que se plantea como desafío a futuro y quizás abordable a través de la postulación de nuevos fondos, la posibilidad de contar los mitílidos, sea cual sea su especie: cholga, choro maltón, etc. en cualquier tamaño”, agregó Marín.

Además de esto, la tecnología podría estimar la talla de cada individuo, es decir “podría definir cuál es la dimensión o la longitud de esta semilla y esto les va a servir al momento cuando están realizando la siembra, para saber cuántos individuos deben colocar por metro de cuelga, lo que puede variar entre los 700 y 1.000 individuos. La idea es poder darle una continuidad a este proyecto”, enfatizó el docente.

Por su parte, el Gerente de Cultivos de Sociedad de Cultivos CROSAM, René Rivera, valoró la participación de estudiantes de INACAP en el desarrollo de proyectos ligados a la mitilicultura: “para la Región de Los Lagos esto es muy bueno, porque es interesante que las personas jóvenes se interesen por desarrollar e innovar en este rubro”, añadiendo que esta tecnología  “puede ser muy útil ya que, en la actualidad, los tiempos en que se realizan muestreos y reconocimiento de la especie dentro de un grupo de organismos, demora mucho y ese creo que es la mayor virtud de esta herramienta: el tiempo en el que puede dar una respuesta”.

En la misma línea, el Jefe Operativo y Productivo de Cultivos Toralla, Pablo Gómez, señaló que el desarrollo de la IA “en este caso podría ser de gran importancia para tener una toma de decisión mucho más rápida. Esto quiere decir que, su eficiencia se adapta en relación a los resultados: es mucho más fluida y mucho más práctica para las decisiones que se toman en cosecha, para el aprovechamiento del producto. Es tener el dato práctico tomar la mejor decisión en función de la producción”.

Con el desarrollo de estas pruebas en terreno, se continúa validando el sistema de identificación de semillas, que aporta de forma directa al Modelo Educativo de INACAP, desde el trabajo con el tejido productivo del territorio.