¡Conoce algunos de los tipos de entrevista laboral y prepárate!

En el proceso de la búsqueda del trabajo que quieres, las entrevistas son esenciales, ya que son una oportunidad para demostrar tus habilidades y personalidad.

Es importante que sepas que en un proceso de selección puedes participar de distintos tipos de entrevistas. ¡Aquí te contamos de algunas de ellas para que las conozcas y te prepares!

Entrevista individual:

Esta es la más tradicional y común de las entrevistas laborales. En ella, un candidato se encuentra con uno o más entrevistadores para hablar de su experiencia, habilidades y ajuste cultural. Para destaca en este tipo de entrevista es muy importante:

- Investigar a la empresa. 
- Preparar respuestas sobre tus logros profesionales
- Mostrar cómo es que encajas con la visión de la empresa.

Entrevista telefónica:

Las entrevistas telefónicas suelen ser la primera etapa en el proceso de selección. Si bien en esta instancia no te encuentras cara a cara con quien te entrevista es muy importante que consideres lo siguiente:

- Contesta la llamada en un lugar tranquilo, libre de distracciones.
- Habla con claridad y enfócate en tus habilidades clave y experiencia.
- Ten contigo notas o tu CV a la mano para poder responder las preguntas con más seguridad.
- Revisa el nivel de carga de la batería de tu teléfono móvil.  

Entrevista grupal:

En esta entrevista, varios candidatos se reúnen con los entrevistadores al mismo tiempo. Aquí, se evalúa principalmente tu capacidad para comunicarte y tu habilidad para trabajar en equipo, recuerda siempre:

- Mostrar respeto por las opiniones de los demás.
- Comunicar tus ideas con claridad.
- Demostrar tu capacidad para colaborar de manera efectiva.

Entrevista por competencias:

Estas entrevistas evalúan habilidades específicas requeridas para el puesto.

- Estudia las competencias relevantes y prepárate para entregar ejemplos claros de cómo las has aplicado en roles anteriores. Es una oportunidad para demostrar tu experiencia y cómo podrías agregar valor a la empresa. 

- En este tipo de entrevistas los entrevistadores suelen usar el modelo STAR
(Situación – Tarea – Acción – Resultado):

Es un esquema utilizado por los entrevistadores para ordenar y analizar la información obtenida de ti como candidato. Lo que buscan es que expliques en qué contexto ocurrió el ejemplo que escogiste, de que tareas te encargaste, qué acciones o cómo actuaste para resolverlo y cuál fue el resultado. 

Entrevista situacional:

En las entrevistas situacionales el entrevistador te presentará situaciones hipotéticas relacionadas con el trabajo y te pedirá describir cómo responderías.

Concéntrate en cómo resolverías la situación planteada y cómo tomarías decisiones informadas.

Recuerda que preparar tu entrevista te dará más confianza y demostrar de mejor manera por qué eres el profesional adecuado para el puesto.