Profesores de INACAP realizan capacitación en Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos

INACAP, agosto de 2023.- En el contexto de la instalación de las Trayectorias Formativas Laborales (TFL) y respondiendo al eje estratégico Modelo educativo, el Área Mecánica de INACAP realiza la capacitación de técnicas para el uso de sistemas de control automatizados integrados en equipos mecatrónicos para nuestros docentes de especialidad a nivel nacional.

Esta formación se desarrolló en forma presencial en los talleres e instalaciones de la Sede Renca, y la relatoría estuvo a cargo de nuestro docente experto Marcelo Sobarzo Espinaza, quien cuenta con vasta experiencia en programación, diseño y mantenimiento de sistemas mecatrónicos, así como también en metodologías de aprendizaje activo.

En esta formación participaron docentes de las Sedes de Antofagasta, Chillán, Concepción Talcahuano, Curicó, Iquique, Renca, Los Ángeles, Maipú, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, San Pedro de la Paz, Talca, Temuco, Valdivia y Valparaíso; las cuales imparten los planes de estudio de Mantenimiento Industrial y Mecatrónica. Adicionalmente participaron dos docentes del Liceo Vicente Perez Rosales (SOFOFA), con el fin de fortalecer el vínculo de nuestros planes formativos con el currículum de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).

Las competencias abordadas en la formación tienen directa relación con las nuevas tendencias del sector incorporadas en la carrera y que son claves para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

Estas competencias están orientadas a la programación de PLC en diferentes lenguajes y a la simulación e interpretación de funcionamiento y fallas en sistemas mecatrónicos, buscando situar a nuestros docentes en diferentes contextos industriales propios del quehacer de los profesionales del área.