Gobierno Regional e INACAP Sede Arica lanzan proyecto Barrios Inteligentes

Arica, marzo de 2023. Con una masiva concurrencia  se lanzó este martes a las 18:00 horas el proyecto Barrios Inteligentes, en el Hotel Antay. Este programa busca potenciar los barrios de la ciudad entregándoles conocimientos de tecnología y oficios a los vecinos y vecinas.

Este es un programa financiado por el Gobierno Regional y adjudicado por INACAP Sede Arica y se postuló para el fortalecimiento de las Juntas de Vecinos, organizaciones sociales y rurales.

A la actividad asistió la máxima autoridad regional el Gobernador Jorge Díaz Ibarra, quien expresó su anhelo que “Podamos transformar en el corto plazo a nuestra región sobre todo a la comuna de Arica en una Smart City, aplicando inteligencia desde los Barrios desde las poblaciones”, a lo que agregó, “es una tremenda oportunidad para que instituciones como INACAP, que gozan con un prestigio enorme, puedan ponerse al servicio de nuestra región”.

A la actividad asistió también parte del Consejo Regional, representado por Gary Tapia, quien expresó “Estamos muy contentos de financiar esta iniciativa porque reúne a INACAP con la comunidad, con una capacidad y proyección de convertir a Arica en una Smart City, por lo tanto una ciudad inteligente, ¿qué significa esto? Generar las condiciones para que vecinos y vecinas desarrollen tanto el área económica, como el área comunitaria. Es importante entender que el desarrollo del saber tiene que estar al servicio de la comunidad y sus necesidades”.

Es necesario destacar que el programa se forjó en base a tres pilares, que son: Co-creación, Alfabetización digital y profesionalización de oficios el cual se trabajará con Educación Continua y Gestión y formulación de proyectos. De estos cursos, cuatro son de digitalización, básicamente alfabetización digital o Excel, computación básica y dos que son particularmente de oficios, como electricidad domiciliaria y soldadura al arco.

El Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe Mella, destacó que “nuestra misión y visión es ser un aporte concreto al desarrollo de la comunidad, al bienestar de la comunidad, al desarrollo económico de la región y en eso estamos. Enfocados en que nuestra gestión implique aportar con profesionales